Daule muestra su nueva infraestructura urbana
Sara Camba Rodríguez, de 72 años y habitante de Daule, reconoce el trabajo que el alcalde Pedro Salazar Barzola ha realizado. “Ahora tenemos áreas verdes y canchas para que los jóvenes hagan deporte. Se nota que este alcalde ha trabajado y queremos que siga. Nuestro cantón no tenía agua ni alcantarillado y en esta administración se solucionaron los problemas”.
Lorenzo Trejo cuenta que desde hace 20 años Daule empezó a cambiar y que esa transformación inició con el actual burgomaestre.
Para Pedro Salazar, el reconocimiento de sus coterráneos es la recompensa a un trabajo que arrancó con su vida política en 1996 cuando se candidatizó a la concejalía del cantón Daule. Su desempeño en esa función fue tan destacado que antes de finalizar su período un grupo de dauleños le pidió postularse a la Alcaldía. “Lo hicieron ante una serie de fracasos de las administraciones anteriores y porque teníamos dos siglos de atraso”, recuerda Salazar.
El cantón carecía de infraestructura sanitaria y las calles no eran pavimentadas, salvo la Padre Aguirre y la Piedrahíta.
“Ante esa necesidad asumimos el reto. Sabíamos que existían los recursos, pero no la voluntad para trabajar. Ganamos las elecciones y de inmediato comenzamos las obras que Daule necesitaba”.
Cuenta que aunque se postuló desde el año 2000 auspiciado por el Partido Social Cristiano, su mecanismo de trabajo no tiene bandera política. En dos ocasiones recibió la visita de expresidente Rafael Correa. “Lo atendimos muy bien. Creo que la política no es para pelear sino para ponerse de acuerdo y servir a nuestros pueblos. Para mí, la tendencia política termina el día de las elecciones. El resto debe ser servicio y nada más”.
A Salazar no le gusta hablar de las obras realizadas en su gestión porque considera que es el pueblo el que debe juzgar su accionar, pero reconoce que dotó de agua potable a Daule, que se construyó una planta para brindar el servicio y que incluso lo pueden vender al cantón Lomas de Sargentillo.
Lorena Huacón Manzaba asegura que existe un grupo de simpatizantes que le solicitarán a Salazar postularse a la reelección, pero el burgomaestre asevera que en mayo de 2019 se retirará y se dedicará por completo a la actividad que ha ejercido siempre, la de agricultor arrocero. (I)