El funcionario aclara que tiene contrato de asesor, pero es el responsable administrativo de la pm
Cuvero: ‘Siempre habrá situaciones de fricción’
Los vendedores ambulantes, por segunda ocasión en el mes, salieron a las calles del centro de Guayaquil con pancartas que llevaban mensajes en contra de la Policía Metropolitana (PM).
“¡Fuera metropolitanos!” y “¡Basta de agresión a los comerciantes!” fueron algunas de las frases que gritaron, durante la mañana, los integrantes del gremio en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.
Las consignas se escucharon con mayor fuerza cuando los manifestantes vieron a Marco Cuvero Vélez (general en servicio pasivo), quien desempeña las funciones de director de la Policía Metropolitana.
El funcionario acudió ayer al Ministerio Público por la reciente denuncia contra los uniformados de la Alcaldía de Guayaquil.
El ciudadano José Salazar, heladero artesanal, acusó a un integrante de la fuerza del Cabildo de romperle la cabeza, con una tapa de acero, en un decomiso de mercadería efectuado el 8 de septiembre, en las calles Santa Elena y Franco Dávila. El general (r), con un tono conciliador, explicó que no están tratando de proteger a nadie ni de “tapar” ninguna situación. “Vine para que se aclaren los hechos. Lo importante es que en base de la investigación se determine qué sucedió”.
Para el funcionario -que hasta ayer no se pronunció públicamente sobre la denuncia- los problemas de violencia cometidos por sus dirigidos son hechos aislados.
“La situación es clara: tantas actividades diarias en el trabajo (de los metropolitanos) y se han dado 2 (hechos violentos) en el año. ¿Es reiterado o no?”, se excusó.
Hizo hincapié en que sus subalternos permanentemente reciben formación en derechos humanos.
“Es necesario que se tome en cuenta que en las divisiones de policías, en cualquier país, siempre habrá situaciones de fricción, que lamentablemente escapan del control y disposiciones administrativas del mando que se da”.
¿Y sobre los 400 de los 500 metropolitanos destituidos en los últimos 5 años por actuar al margen de la ley? “No son 400, sino 300”, contradijo la cifra proporcionada en una rueda de prensa anterior por uno de los oficiales.
Cuvero argumentó que la salida del 60% de los reclutados se debe a la supervisión “muy meticulosa” de los oficiales que evalúan trimestralmente al personal. “Aquellos que no cumplen o no rinden operativamente, en base a las exigencias, lamentablemente salen”.
También mantiene la teoría de que la institución no hace decomisos, sino “retiros temporales”. “Está establecido en el reglamento dictado por el Municipio (en la administración socialcristiana)”.
De la misma manera, ratificó que la PM no cuenta con un departamento de psicología, aunque sí uno de oficiales y profesionales de mando. Finalmente, aclaró que su contrato con el Cabildo porteño es como asesor profesional, pero desempeña las funciones de director de la PM, encargado administrativamente. “La función operativa la efectúan los oficiales de mando que están con el personal todos los días”. El capitán Luis Tejada, que también fue a declarar, evitó a la prensa y se marchó apresurado (I).