Cubanos asesoran sobre la creación de un posgrado
Una delegación de expertos cubanos asesora al Ministerio de Salud para la elaboración de la malla curricular del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, que se realizará en tres zonas distritales del país, a principios del próximo año.
Las zonas seleccionadas se ubican en el Distrito Monte Sinaí, en Guayaquil; el Distrito Colta-Guamote, en Chimborazo, y el Distrito Tena-Archidona y Carlos Julio Arosemena, en Napo.
El Ministerio de Salud otorgará becas para el posgrado; la única condición es que las y los médicos laboren en estos distritos.
Con la especialización de profesionales de la salud en medicina familiar y comunitaria se fortalecerá el primer nivel de atención; se trata de un modelo de atención preventivo e integral en los centros y subcentros de salud.
Cuba tiene implementada la atención primaria en salud desde la década del 60 y se perfeccionó en el 84 con el modelo del médico y la familia, el cual vive en la propia comunidad, trabaja en la comunidad, atiende y realiza actividades de promoción, de prevención y curación.
Dentro de este proceso también se formará a Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), con bachilleres de la comunidad.