Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incidencia de casos aumentó entre el 30% y 70% en este mes

Cuadros virales aumentan con cambios de clima

Los ciudadanos, en las calles, utilizan ropa abrigada hasta en las primeras horas de la mañana. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los ciudadanos, en las calles, utilizan ropa abrigada hasta en las primeras horas de la mañana. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
21 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los cambios en el clima, durante los últimos días, inciden en el incremento de enfermedades asociadas con el aparato respiratorio, sistema gastrointestinal y la piel.

Tos seca y con flema, estornudos, problemas estomacales, diarreas, alergias, entre otros, son algunos de los síntomas que se observan entre las personas que asisten a las distintas unidades de salud.

Una parte de los malestares, según especialistas consultados, se produce a causa de los cambios de temperatura debido a la transición del clima cálido al húmedo, durante el día; y al frío con viento por las noches.

Además, en días recientes también ha habido calor con bastante humedad. Durante las mañanas es común ver a gente por las calles con ropa abrigada.

Para el alergólogo Juan Maldonado, el número de pacientes con problemas respiratorios se incrementa en, al menos, el 70% debido a las condiciones climáticas.

Los cambios bruscos de temperatura modifican los mecanismos de defensa y esto propicia la aparición de flema en las vías respiratorias. “Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables”.

No obstante explicó que no todo estornudo o tos significa virus. Si el color de la mucosidad es transparente solo representa alguna irritación o alergia, mientras que el color verde de la flema es un indicio viral.

Una situación recurrente en las personas es la tos que se presenta por lapsos de hasta 2 semanas. Víctor Cruz, especialista del Hospital de Neumología, recomienda asistencia médica inmediata.

La tos, asegura, es un síntoma de alerta o mecanismo de defensa del organismo para que -a través de la expectoración- se expulsen gérmenes extraños como virus o bacterias.

Sin embargo, debe tratarse para evitar que cualquier enfermedad respiratoria se agrave. Neumonía, rinofaringitis, bronquitis, rinitis alérgica, asma y tuberculosis son algunas de las anomalías.
Cruz comenta que del total de casos que presentan cuadros virales “el 80% mejora y el 20% se complica”.

La presencia de flema no solo representa problemas para el aparato respiratorio sino también para la digestión, advierte el gastroenterólogo Juan Pablo Jaramillo.

El especialista explica que la presencia de mucosidad en la faringe hace que las bacterias tengan facilidad para adherirse al órgano.

Normalmente, acota Jaramillo, las bacterias presentes en el aire y agua son eliminadas poco a poco en forma natural del organismo.

Sin embargo, cuando primero se acumulan en la mucosidad puede causar una infección estomacal que puede agravarse “e incluso ocasionar admigdalitis si se trata de algún virus”.

Las enfermedades gastrointestinales, en el último mes, han tenido un aumento de por lo menos el 30%, según Jaramillo. Para evitar las infecciones, recomienda el galeno, hay que lavarse frecuentemente las manos, usar ropa abrigada y evitar la automedicación.

FRÍO NO TIENE RELACIÓN CON EL FENÓMENO EL NIÑO

El clima frío que se presenta durante los últimos días en la ciudad y que llega a alcanzar una mínima de 24° C no tiene relación alguna con el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’, advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los promedios de temperatura y humedad registrados por la entidad se encuentran dentro de los niveles promedio, aseguró Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi.

En lo que va del presente mes la temperatura alcanza un máximo de 32° C y una mínima de 24° C. La humedad no supera el 60%, al igual que las probabilidades de lluvia.

Incluso, afirmó Mejía, las precipitaciones en julio están muy por debajo de los parámetros presentados en años anteriores.

Acotó que el frío es producto de la llegada de la corriente de Humboldt, que viene desde el sur, y que incide en una disminución progresiva de la temperatura de la superficie del mar.

Para los próximos días se prevé una nueva reunión de entidades gubernamentales para actualizar la información sobre el fenómeno de El Niño.

En el encuentro participarán las autoridades del Inamhi, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), entre otras entidades  vinculadas al tema.

Por el momento, dijo Mejía, se mantienen las expectativas anunciadas el mes pasado (la probabilidad del 80% de que ocurra).

Mientras, la Gobernación de Guayas, la Prefectura y el Municipio han iniciado gestiones preventivas -compra de equipos, dragado y capacitación- para mitigar el impacto de las lluvias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media