96 vehículos retirados en Guayaquil
CTE y ATM, en operativos para frenar irregularidades
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizaron operativos de control para evitar que los conductores cometan irregularidades en las vías de ingreso a Guayaquil.
La acciones se establecieron en la vía a Samborondón (CTE) y vía a la Costa (ATM). En el primer punto, el objetivo fue supervisar que las personas no condujeran bajo los efectos del alcohol.
En esta ocasión, no hubo detenidos sino que se llamó la atención a quienes no pasaban la prueba de alcoholemia, explicó Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE.
Sin embargo, aquellos que sobrepasaban los límites establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (Coip) tuvieron que llamar a alguien para que los movilizara. “Tampoco se iba a permitir que sigan conduciendo bajo los efectos del alcohol”.
Según el artículo 385 del mencionado estatuto, si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico ($ 354), la pérdida de 5 puntos en la licencia de conducir y 5 días de privación de libertad.
En caso de que sea entre 0,8 hasta 1,2 gramos de alcohol, la sanción será de $ 708, la pérdida de 10 puntos en la licencia y 15 días de reclusión.
En caso de que el nivel de alcohol supere los 1,2 gramos, la multa será de $ 1.062, la suspensión de la licencia por 70 días y 30 días de prisión.
Lalama aclaró que el operativo reciente busca advertir y que durante los feriados de Navidad y fin de año, se aplicarán las sanciones estipuladas en el COIP.
Por su parte, la ATM hizo énfasis en evitar la salida de vehículos que no contaban con la matrícula actualizada.
En total, 96 vehículos fueron retirados de circulación durante el fin de semana por no cumplir con el art. 160 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial que señala que “ningún vehículo podrá circular sin poseer la matrícula vigente y adhesivo de revisión técnica correspondiente”. (I)