CTE seguirá formando nuevos agentes y oficiales de tránsito
La nueva edificación de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue inaugurada ayer, en el kiómetro 10,5 de la vía a Daule, en el norte de la ciudad.
La flamante instalación, ejecutada por el Gobierno Central, está construida en un terreno de 13.187 m2 (1,32 hectáreas).
En el citado espacio hay 3 bloques de alojamiento (para 432 aspirantes), bloque para instructores (12 personas), 3 bloques de aula, laboratorio de cómputo, cocina, cuartos técnicos (transformador y paneles eléctricos, entre otros espacios. La inversión en esta edificación asciende a 736.940 dólares.
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, adelantó que la citada edificación es parte del gran proyecto para asumir el control del tránsito y la seguridad vial en varias provincias. “Formamos personal especializado para atender carreteras y transporte terrestre, gente que maneje herramientas tecnológicas”.
En el acto participaron los 432 aspirantes a vigilantes, quienes ya ocupan las habitaciones de la edificación. Los postulantes a vigilantes de tránsito deben aprobar un curso de 6 meses, mientras que los prospectos a oficiales lo tienen que hacer por un año.
Hasta el momento, la Comisión de Tránsito del Ecuador tiene 3.500 vigilantes en funciones y 432 oficiales. De la misma manera, en este año se aspira a contar con 700 vigilantes más y con 810 oficiales que están en formación. La nueva escuela se suma a la que está junto a la Terminal Terrestre, es decir, que funcionan dos en la ciudad.
De acuerdo con el modelo de gestión de la entidad, deben contar con 5.000 elementos en el momento de asumir las competencias de las carreteras. El plazo se cumplirá en 2017.
En los actuales momentos ya tiene jurisdicción en las vías de Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Azuay.
Sobre el caso de Guayaquil, Solórzano aclaró que el Municipio, una vez que sea acreditado oficialmente por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se encargará de la matriculación y revisión vehicular. Posteriormente, cuando cumpla con los requisitos, tomará el control del tráfico y el transporte.
Finalmente, el Cabildo porteño deberá proveer del material a la Comisión de Tránsito, es decir, “el recurso humano que vaya a capacitarse por parte de la CTE para ser agentes civiles de tránsito”.
De la misma manera, la institución aclaró que las instalaciones inauguradas son de la Comisión de Tránsito del Ecuador y estará dedicada a lo que es el control. “La vía a Daule es una carretera, parte de la troncal nacional. La Escuela de Formación es parte de nuestro compromiso, de aquí por siempre vamos a ser capacitadores de vigilantes de tránsito”.
Lo que se traspasa por parte del Consejo Nacional de Competencias -añadió Solórzano- es la facultad de matriculación. “Las instalaciones (una parte de la que está cerca a la Terminal Terrestre) se traspasan para efecto de que el usuario no sufra ningún contratiempo y las cosas se den como hasta ahora”.
En días pasados, la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador indicó que el Municipio de Guayaquil no podía asumir las competencias de matriculación y revisión, pues las instalaciones estaban inconclusas. Por esa razón, se realizará una nueva inspección el miércoles de la próxima semana.
Datos
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece, en el artículo 55, que es competencia exclusiva de los municipios planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal.
Las observaciones, de fondo y forma, efectuadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) al Municipio de Guayaquil incluyeron el plan de movilidad, ordenanzas municipales y el modelo de gestión (el último requisito no fue entregado, por lo que se solicitó, adicionalmente, la presentación del modelo de matriculación revisión técnica vehicular).