CTE realiza pruebas en las calles vecinas al City Mall
Luego de 20 días de la inauguración del City Mall, el tránsito en las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Peso, donde está ubicado el centro comercial, no ha variado. Debido a ello, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizará, durante una semana, pruebas como el cambio del sentido de algunas calles, con la intensión de observar si se alivia el tráfico en esa zona.
Esta iniciativa forma parte del proyecto que la CTE presentó la semana pasada a los encargados del City Mall y el Municipio de Guayaquil, para que este último lo apruebe y con ello dar paso al descongestionamiento del lugar, que por hora recibe a 3.086 vehículos, cifra que se incrementa a más de 5.000 en horas pico, especialmente desde las 18:00.
Cambiar el sentido de las vías, así como las rutas de algunas líneas de buses es parte del plan que impulsa la CTE. Por el momento han colocado conos y tanques en la Pedro J. Valverde, al inicio de la calle y al ingreso y salida del parqueo.
Esta medida busca que aquellos que circulan por la Felipe Peso no ingresen por la Valverde hacia los parqueaderos, sino que avancen hasta la calle 18 NO, para acceder a ellos.
La Valverde tendría solo salida a la Felipe Peso, dejando la vía unidireccional; pero aquello, insistió el personal de operaciones de la CTE, debe ser aprobado por la Alcaldía. “Son pruebas que se realizarán por una semana, de ahí veremos cómo funciona”, manifestó Jhonny Campaña, subjefe de operaciones de la CTE.
Sobre esta alternativa, los taxistas afirmaron que no es adecuada, pues crea más congestión en la Felipe Peso. “Ellos (CTE) cierran la calle dejándola unidireccional, pero no está bien; deben abrirla, ya que eso provoca más tráfico”, dijo el taxista Christian Rivera, al tiempo que explicó que si aprueban ese cierre, la Felipe Peso concentrará los carros que no pueden ingresar por la Valverde y aquellos que salen de esa calle.
“Deben abrirla”, insistió Rivera, quien diariamente se coloca en el paradero del City Mall. “Es necesario que ya se implementen medidas que den resultados positivos en este lugar”, señaló.
Mientras que los habitantes que están en los alrededores del centro comercial aseguraron que la preocupación persiste, pues con tantos carros que circulan por el lugar es cuestión de tiempo para que ocurra un gran accidente, incluso, dijo Pedro Rosado, habitante de la sexta etapa de la Alborada, que el sitio es un peligro para los peatones, pues se arriesgan al cruzar por la Benjamín Carrión.
Al igual que la CTE, la Municipalidad también tiene un proyecto para solucionar el caos vehicular. En el se plantea instalar barandas metálicas de protección y encauzamiento de peatones en el parterre central de la Av. Benjamín Carrión, en el tramo frente al City Mall y City Plaza (complejo en construcción).
Además, se incrementará la capacidad del redondel, por donde está la escultura del Papagayo, de dos a tres carriles, disminuyendo acera y parterres.
También se prevé abrir el parterre en la intersección de la Juan Tanca Marengo, con el 2º Pasaje, y colocar semáforos.
Está previsto que a mediano plazo se realicen estudios y diseños para la construcción de un enlace vial de la calle Emilio Romero Menéndez y la Av. José María Egas.