CTE propone cambios en sentido de vías en el norte
El cambio del sentido de las vías y una nueva ruta de varias líneas de buses son parte de las alternativas que maneja el departamento de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para descongestionar las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Pezo, donde se encuentra ubicado el City Mall, que desde que fue inaugurado incrementó el tráfico en un 40%, aproximadamente.
La propuesta, que debe ser aceptada por el Municipio de Guayaquil, trata de solucionar un problema que se desarrolló en los últimos días.
Ángel Jaramillo, miembro del área de Operaciones de la CTE, reconoció que en el sector siempre ha existido tráfico, pero aquello aumentó por el nuevo centro comercial.
“Aquí confluyen los vehículos del Liceo Cristiano, Espíritu Santo, de las escuelas y unidades educativas del sector. Además de aquellos que van hacia el City Mall y lugares cercanos”, indicó el uniformado, quien dijo que, incluso, ya están trabajando en operativos que se implementarán en diciembre, específicamente en Navidad y fin de año, época en la que la mayoría de los ciudadanos realizan sus compras.
Jaramillo aclaró que las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Pezo mantendrán el sentido de sus vías y que los cambios se efectuarán en las calles alternas, como la Guillermo Cubillo, Pedro Valverde Álvarez, 181 NO y la que está al pie del Motel Green House.
Explicó que se ha planteado que la Pedro Valverde, por la que los vehículos ingresan y salen de los parqueaderos del City Mall, sea unidireccional, es decir, que únicamente circulen los que vienen de la Felipe Pezo, evitando así aquellos que ingresan por la 181 NO.
Los que transitan por la 181 NO deberán avanzar hasta la calle del Green House, para coger la Felipe Pezo y llegar hasta el centro comercial. Actualmente, la CTE realiza unas pruebas para ver si estos cambios son positivos y hasta ahora, dijo Jaramillo, los resultados han sido muy buenos.
Otro de los posibles cambios sería en la Guillermo Cubillo. Aquí, explicó Jaramillo, se busca, en su mayoría, que los buses salgan por la avenida Juan Tanca Marengo. “La mayoría de estos buses no hacen recorrido por Urdesa”, indicó al tiempo que mencionó que por ello no es necesario que estos carros pasen por la Benjamín Carrión.
Insistió que se trata de buscar el bien común, por lo que dialogarán con el gremio de transportistas para llegar a un acuerdo con relación a este tema.
Asimismo, señaló que se intenta que los camiones que vienen de la Tanca Marengo no ingresen por la Cubillo, sino que lo hagan dos cuadras más adelante, pero aquello, dijo, depende de que el Municipio realice una obra complementaria que permita dicho acceso.
Si aquello se concreta, manifestó Liliana Preciado, moradora de la Alborada doce etapa, traería muchos beneficios, ya que se descongestionarían las avenidas principales. “El tráfico llega hasta la principal de mi casa y me demoro desde ahí hasta mi vivienda más de 15 minutos”.
Al igual que ella, los habitantes que están cerca al City Mall reciben con agrado la iniciativa, pero debido al tráfico de la zona han cambiado su estilo de vida, pues el ruido y polvo que se origina en el sector es insoportable.
Mientras que para los peatones, moradores, vigilantes y conductores, es necesario la construcción de un paso desnivel cerca al ingreso del centro comercial, por la avenida Benjamín Carrión, porque cruzar por ahí se ha convertido en un riesgo.