Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio de guayaquil tiene las competencias para determinar el precio de los pasajes, según la ant

Costo de tarjeta de la Metrovía sube 300%

Usuarios del paradero Caraguay (en el sur) desconocían ayer el incremento del precio de las tarjetas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Usuarios del paradero Caraguay (en el sur) desconocían ayer el incremento del precio de las tarjetas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Janeth Fajardo, usuaria del servicio de transporte municipal Metrovía, ayer se mostró sorprendida al conocer que la tarjeta para trasladarse dentro de Guayaquil aumentó el precio.

Desde mañana, el pase que estaba valorado en $ 0,50 costará $ 2, es decir, tendrá un incremento del 300%. “No me parece justo”, se quejó Fajardo, quien habita en el km 6,5 de la vía a Daule.  

Según la Fundación Municipal Metrovía, creada en 2006 para que controle el servicio, el incremento se da porque existen pérdidas (económicas) para el Integrador Tecnológico (manejado por el Consorcio Transvía, que se encarga del manejo de la taquilla y la recaudación).

La entidad explicó que hasta hoy el tique tenía un costo simbólico (irreal). Pero que desde mañana el valor de $ 2 es real.

Mediante un comunicado, la fundación justificó que el uso indebido del dispositivo ha generado sobredemanda.  

Leopoldo Falquez, gerente de la institución creada por el Municipio de Guayaquil, detalló que la tarjeta con chip habría sido utilizada como un objeto desechable.  

“Ha sido encontrada botada hasta en el piso de los articulados cuando se puede recargar el pasaje de manera indefinida”, argumentó el ejecutivo.

No obstante, al ser consultado sobre las pérdidas económicas, el funcionario expresó que aún no tenían las cifras.  

De acuerdo a la entidad seccional, se han entregado 1’250.000 tarjetas en los últimos dos años.

“Contamos con el stock suficiente para atender los requerimientos”.

Hasta la mañana de ayer, en las estaciones no había rótulos que informen del incremento.

Al ser consultados sobre el tema, varios usuarios, como Juan Narváez, residente del Batallón del Suburbio, rechazaron la medida. “Es una pésima estrategia, si lo que se desea es incentivar a los pasajeros para que la adquieran”.

El servicio, que el Cabildo porteño impuso en reemplazo de las líneas de buses urbanos, es utilizado  aproximadamente por 500.000 personas a diario. Actualmente, es necesario adquirir la tarjeta para acceder a 42 de las 89 paradas del sistema. Algunas personas que no cuentan con el documento piden a desconocidos que se lo presten.

A Esmeralda Cilvera, vecina de la Pradera, varios usuarios le han dado $ 0,25 para reponerle el saldo cuando los deja pasar en las paradas con su tarjeta.  “Algunos apenas tienen $ 0,25 para el pasaje. “¿Cómo pretenden que paguen $ 2?”.

En el contrato de concesión del servicio a las operadoras Metroquil, Metroexpress y Metrobastión no se especifica en una cláusula sobre el costo de tarjetas. Esa facultad, según las ordenanzas municipales, le corresponde a la fundación.

En septiembre de 2014,  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el traspaso de la totalidad de las competencias de tránsito al Cabildo porteño.

La semana pasada, ciudadanos denunciaron que en los dispensadores ya no había tarjetas.

Por ese motivo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, amenazó a los operadores que los multaría por el incumplimiento.

Asimismo, en un reporte anterior publicado en este diario, se presentaron 6 casos en los que el tique caducó. La fundación negó que los documentos tengan caducidad y dijo que las quejas deben realizarse  a través de varios canales: página web www.metrovia-gye.com.ec, Facebook (Metroviagye), Twitter (@Metroviagye) y el call center call center (2130402-2130403, ext. 111).

Normativas del sistema

La Fundación Metrovía, que es municipal, es el ente encargado de administrar y regular el Sistema Integrado de Transporte Urbano Masivo de Guayaquil.  

Según el artículo 51 de la ordenanza que crea y reglamenta el sistema metrovía, las tarifas por aplicar durante el desarrollo de la operación serán las vigentes en cada momento.

En 2013, la fundación señala que los miembros de los consorcios  Metroquil, Metro Bastión y Metroexpress tienen la obligación de cumplir el contrato firmado que establece que la tarifa debe ser $ 0,25.

En 2014, el alcalde Jaime Nebot aseguró que el Cabildo no tiene la competencia para regular la tarifa del transporte urbano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media