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Ciudadanos analizan otras rutas de cortejos fúnebres en Guayaquil

En la av. Quito se registran quejas por los congestionamientos causados por los recorridos a pie.
En la av. Quito se registran quejas por los congestionamientos causados por los recorridos a pie.
Foto: José Morán / El Telégrafo
27 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal  (ATM) y la ciudadanía estudian alternativas de recorrido de los cortejos fúnebres que desde el pasado lunes están prohibidos por la avenida Quito, en Guayaquil.

Las personas que conocen la tradición -según historiadores tiene 150 años- relatan que el trayecto utilizado, en la mayoría de ocasiones, inicia en la calle Gómez Rendón y concluye en Julián Coronel o Pedro Menéndez Gilbert.

La ATM informó inicialmente que las razones para la restricción radican en la mejora de la circulación de los 3.200 vehículos que transitan por la av. Quito.

Posteriormente, se indicó que muchas de las personas que acompañan los féretros acuden bajo efectos de alcohol “y ocasionan situaciones de escándalo en la vía pública”, aseguró Enrique Varas, comandante de la ATM.

Los ciudadanos que regularmente participan de la tradición provienen de barrios del sur, suroeste, de los cerros del Carmen y Santa Ana.

Varias personas, como Manuel Flores, quien vive en Esmeraldas y Chambers, comienzan a estudiar otras rutas que permitan llegar a pie hasta el cementerio sin incomodar a los conductores de la av. Quito.

La calle García Moreno es la primera opción porque es la única que cubre un tramo similar y tiene poco movimiento vehicular. Otras vías paralelas y cercanas a la Quito no tienen las mismas facilidades.

Por ejemplo, José de Antepara, José Mascote y Esmeraldas están en el trayecto de varias líneas de buses. Mientras que la av. del Ejército y Los Ríos van en sentido norte-sur, lo que dificultaría el recorrido de los cortejos que irán en sentido contrario.

Flores comentó que las calles ubicadas al este de la av. Quito (Pedro Moncayo, 6 de Marzo, Lorenzo de Garaycoa y Rumichaca) no son factibles “porque bastante tienen con los buses y la Metrovía”.

El trayecto por la calle García Moreno no evitaría que se circule por la av. Quito, comentó Gabriel Márquez, propietario de una fuente de soda ubicada en García Moreno y Vélez.

Cerca de la avenida 9 de Octubre  no hay paso para vehículos y caminar por el bulevar a pie implicaría “saltar por las jardineras y eso sería incómodo para todos”.

Por ello, sugiere tomar la av. Quito desde la av. 10 de Agosto porque en el resto de calles que van hacia el norte (Clemente Ballén, Luque, Vélez y Hurtado) hay mayor tránsito.

En cuanto a la aceptación de las nuevas alternativas, existen opiniones divididas entre la ciudadanía. Varios de los consultados consideran que estos cortejos deben prohibirse por el nivel de inseguridad y congestionamiento vehicular.

Otros, en cambio, plantean opciones como resguardo policial y de la ATM para prevenir molestias a los conductores y peatones.

Por su parte, las autoridades de la ATM afirmaron que la nueva disposición será socializada durante dos meses. “Los traslados de los cortejos fúnebres en hombros y a pie complica y afecta la movilidad en general y el servicio público de transporte, que para en la av. Quito y Piedrahíta para dirigirse a Durán”, expresó el organismo municipal en un comunicado.

Por el momento no se ha determinado la manera cómo se sancionarán a los infractores. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una multa de $ 106 a las personas que no obedezcan a un agente de tránsito.

En días pasados, personal de la ATM fue agredido durante el paso de un cuerpo en un confuso incidente con quienes participaban en la caminata. La entidad puntualizó que las restricciones no se relacionan con esta situación. (I)

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