Correa pide a Armada y Policía combatir piratería
Como todos los años, Guayaquil compartió sus fiestas de fundación con el Día de la Armada, institución que realizó una parada militar en la que estuvo el presidente Rafael Correa. Durante su intervención, el Jefe de Estado ecuatoriano destacó los logros de la Armada. Aseguró que casi ya no hay tráfico de personas en el mar territorial.
También han mejorado, añadió, los controles para evitar el contrabando de combustible. Sin embargo, el gobernante dijo que aún falta mucho por hacer contra la piratería que ataca a los pescadores.
Explicó que para combatir esa lacra hace falta cooperación interinstitucional. La Armada, así como las Fuerzas Armadas en general, deben trabajar en conjunto con la Policía Nacional con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía, dijo Correa.
“El desafío, sobre todo para un país pobre como Ecuador, es tener unas Fuerzas Armadas preparadas para la defensa nacional, pero que en épocas de paz tengan la suficiente flexibilidad para contribuir con la seguridad ciudadana, con el desarrollo de la patria, sin distraerlas de sus funciones prioritarias pero jamás exclusivas o peor excluyentes”, remarcó.
Leyó el artículo 158 de la actual Constitución en el que se estipula que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la responsabilidad de brindar seguridad al país. “Necesitamos a nuestros marinos de guerra cuidando, dando protección, seguridad a la gente”, recalcó el Mandatario al mencionar que ahora, a diferencia de gobiernos que lo precedieron, se ha dotado de medios tecnológicos, materiales y equipos para que los marinos puedan luchar contra diferentes clases de ilícitos.
Al relucir la inversión que ha realizado el actual Gobierno en la implementación de nuevos y modernos equipos para los diferentes usos navales, recordó a los militares, de todos los rangos, que deben estar alerta para no creer en los “politiqueros”, justo ahora que se acercan los tiempos de campaña electoral.
Dicho eso, detalló parte del Proyecto Estratégico Institucional Morán Valverde, donde el Gobierno ha tomado algunas acciones como la adquisición de aviones no tripulados, dos sistemas de radar para aeronaves de exploración aeromarítima, lanchas interceptoras, modernización de unidades submarinas, misiles, equipamiento de la Infantería de Marina, creación de destacamentos en la frontera con Colombia, entre otras.
“En cuanto a lo más importante que tiene cualquier fuerza, aquellos seres humanos detrás de esos uniformes, hemos implementado la homologación salarial, hemos fortalecido el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas e iniciamos la construcción de viviendas fiscales en las zonas fronterizas”, indicó Correa, quien pidió a los soldados no creer en rumores sobre la supuesta privatización del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El Mandatario destacó la construcción de viviendas para los militares que son trasladados a otras ciudades y puedan vivir allí con sus familias. Otro logro que mencionó fue que después de 30 años Ecuador logró finalmente adherirse a la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Mar (Convemar), creada en 1982.
“Se establecen de manera definitiva no sólo los límites marítimos amplios que debemos tener, sino también la soberanía integral sobre nuestro océano. El futuro está en el mar -citando al Comandante General de Marina, Jorge Gross- y este tratado también nos ayudará a unir esfuerzos con la comunidad internacional para la exploración y conocimiento sistemático de nuestro mar y el subsuelo marítimo”, declaró Correa al dar inicio al desfile.