Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mandatario presidió sesión en el guasmo

Correa: “Hace falta base ética para forjar la verdadera libertad”

El presidente Rafael Correa entregó un reconocimiento al niño Abraham León Bajaña. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El presidente Rafael Correa entregó un reconocimiento al niño Abraham León Bajaña. Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El sector conocido como Cristal, en el Guasmo Sur, fue el lugar escogido este año por el Gobierno Nacional para realizar la sesión solemne popular para conmemorar los 195 años de independencia de Guayaquil. Desde allí el Presidente habló del protagonismo de la urbe en las luchas independentistas, pero también abordó temas como los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza, la afiliación a las amas de casa no remuneradas y el momento económico que vive el país.

Durante casi una hora de discurso el Jefe de Estado destacó el protagonismo del pueblo para cimentar lo que él llamó los procesos revolucionarios que vive el país.

“Sabemos que nuestra fortaleza reside en el pueblo que nos respalda y alienta; sin ustedes no somos nada”, manifestó el Presidente, quien remarcó que este es un pueblo que lucha  y logra triunfos  junto con sus dirigentes, líderes y lideresas.  

Durante varios minutos invitó a los asistentes a reflexionar sobre la libertad, que para él es un concepto que algunas veces ha sido estropeado y hasta “manoseado por políticos que representan a ese viejo país al que jamás debemos regresar”.   

Enfatizó que la libertad no es un concepto aislado y que antes no se podía hablar de libertad a un trabajador tercerizado o a una empleada doméstica que apenas ganaba $ 80 mensuales sin derecho a la seguridad social.    

Insistió además en que por sí sola la libertad liquida la igualdad y que solamente la fraternidad permite mantener esa condición para suprimir las desigualdades, “no esa libertad que anula los valores y que ha caracterizado a los gobiernos neoliberales”.

“Hace falta una base ética para forjar una libertad verdadera; la verdadera libertad solo puede sostenerse en valores básicamente de justicia y fraternidad”, recalcó.

En ese punto recordó que hace pocos meses el Gobierno propuso un proyecto de Ley de Herencia y Plusvalía, cuyo objetivo era lograr la redistribución y cortar las fuentes ilegítimas de riqueza para acercar al país a la igualdad como requisito indispensable para vivir esa verdadera libertad.

Insistió en que esos proyectos de ley no tienen el carácter recaudatorio, sino un fin redistributivo para que esos tributos sirvan para financiar, por ejemplo, las becas para los sectores indígenas y afroecuatorianos, “para que aquellos que nacen en cuna de oro repartan un poquito para los muchos que nacen sin cuna”. Pero lamentó que por estos proyectos sectores de la oposición generaran temor en la población e hicieran dudar sobre el verdadero propósito y, lo más grave, quitaran al país la convicción sobre la justicia social. “Eso no debe volver a pasar nunca”, aclaró.

También dedicó varios minutos a la situación económica del país, en donde por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar existen dificultades económicas, pero que pese a ello el Gobierno ha asumido ese costo y no los gobiernos autónomos descentralizados.

También destacó la cristalización de la afiliación al Seguro Social de las amas de casa no remuneradas, mediante la aprobación de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral. Anunció además que ya está listo un proyecto para beneficiar a otros sectores que  no son parte de la universalización de la seguridad social.

Antes de su intervención, en la sesión se entregaron reconocimientos a varios ciudadanos, entre ellos a la atleta Maribel Caicedo Vernaza, al Mérito Deportivo; a la cantante Fresia Saavedra, al Mérito Cultural; al vigilante de tránsito Wínter Araujo, al Mérito Institucional. Finalmente, el Presidente entregó un reconocimiento al niño Abraham León distinguiendo así su valentía, pues en un incendio que consumió la casa en donde vivía con su familia logró salvar la vida de sus dos hermanos que se encontraban en el interior.

A la sesión asistieron la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el contralor Carlos Pólit; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entre otras autoridades. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media