Corozo es el “reinventor” de un encocado guayaco
La inusual combinación de sabores esmeraldeños e ingredientes exóticos llama la atención de los comensales. El encocado de churos, el de cangrejo azul o el de jaiba son algunos de los platillos que se sirven en Corozo, El Verdadero.
El restaurante, ubicado en el centro bancario de Guayaquil (Pedro Carbo y Roca), desde el 2010 ofrece recetas que tienen una dosis de su ingenio y sabores del Litoral.
Daniel Corozo y tres empleados se levantan cada día a la 01:00 para preparar los 13 tipos de encocados, las cuatro clases de bollo y las cinco variedades de ceviches que se sirven en su restaurante. A ellos se suman la guatita y el pescado frito.
“Yo no estudie cocina. Pero siempre he salido con mi fe adelante”, señala el afroecuatoriano al explicar el esfuerzo que ha significado ser reconocido por los amantes de la cocina tropical en Guayaquil.
Él nació en Santa Lucía de la parroquia Borbón, en la provincia de Esmeraldas. Recuerda que llegó a la urbe en un barco, donde el pasaje costaba cinco sucres. Su primer empleo fue en una casa del malecón, a inicios de los años 70. Pero su sueño, como el de sus hermanos, era no tener jefes y trabajar de forma independiente.
Cuando apenas era un adolescente, Corozo recorría la avenida 9 de Octubre para vender maní en las decenas de bares que atendían en ese sector. Pero pronto cambio su negocio y comenzó a vender bollos de pescado y pescado frito.
“Tuve mis negocios en varias partes. Dos veces los trabajadores de la Municipalidad me sacaron del centro por las regeneraciones urbanas, pero al final, con la fe en Dios, salí adelante”, comenta Corozo.
En 2004 Corozo regresa al centro y abre un pequeño local en Pedro Carbo y Roca. “Enseguida nos fue bien. Aquí hemos tenido una buena acogida”, indica.
El propietario del negocio cuenta que este año logró ampliar el espacio físico donde atiende a sus clientes. “Antes la gente tenía que esperar parada afuera para poder comer aquí. Por eso alquilamos el local de a lado e hicimos un restaurante más amplio.
Corozo, El Verdadero atiende al público de lunes a sábado, de 08:00 a 15:00. Los fines de semana ofrece platos especiales, como encocado de cangrejo y jaiba, enteros.
La posibilidad de abrir sucursales no es contemplada por ahora. Explica que le preocupa que la calidad de los platillos baje y que prefiere estar al frente de lo que se sirve en su restaurante. Sin embargo, los planes de nuevas fusiones de sabores rondan al ingenioso cocinero.
Cuenta que tiene previsto lanzar nuevos platos, en el transcurso de este año. Pero no quiere adelantarse a revelar las recetas porque, explica, solo lo hará público cuando lo coloque en su carta.