Se realizaron concursos como el huevo en la cuchara y los comelones
Cooperativa Cristal rindió homenaje a la ciudad
Alrededor de 2 minutos 30 segundos tardó el menor Joel Vernaza para subir a la cúspide del palo ensebado (caña guadua cubierta de grasa), concurso tradicional que provocó expectativa y emoción tanto a los que pugnaban por llegar a la cima como a los pobladores de la cooperativa Cristal, ubicada en el Guasmo Sur.
El juego del ‘palo encebado’ fue uno de los números que organizaron el 9 de octubre los pobladores de este sector para exaltar esta importante fecha cívica y pasar un rato ameno entre vecinos.
Juguetes, víveres, ropa, caramelos, frutas, bebidas y dinero en efectivo fueron recogidos en el sector un día antes del evento (jueves 8 de octubre) para organizar la fiesta que duró hasta altas horas de la noche.
“Cada año, tanto en julio como en octubre organizamos este tipo de eventos para homenajear a la ciudad y compartir entre las familias y amigos momentos de sana diversión”, señalo Carlos Córdova, dirigente de la cooperativa Cristal, quien recalcó que por 37 años consecutivos se ha organizado este tipo de actos en la zona, la cual tuvo sus primeros asentamientos en julio de 1978.
La programación de la fiesta octubrina inició a las 10:00 con los partidos de fútbol 5, que fueron disputados por 8 equipos conformados por menores de entre 10 y 14 años. También hubo dos encuentros de mujeres, los cuales deleitaron a decenas de personas que alentaban a sus equipos preferidos.
El fuerte sol que hubo durante la mañana y tarde del 9 de octubre no ahuyentó a los ciudadanos, quienes disfrutaron de cada participación de los vecinos de la cooperativa, en especial del concurso del ‘huevo en la cuchara’. “Corre, cuidado se te cae, ya te falta poco”, eran las palabras de vecinos y familiares de los concursantes que los animaban a cada paso que daban con el ‘huevo en la cuchara’.
El ganador de este concurso fue Fabricio Borbor, quien desde el inicio lideró la competencia. El menor recibió un obsequio que fue donado por un vecino del sector.
Miguel Angel Calderón, uno de los organizadores, manifestó que es importante celebrar este tipo de festividades -por la fundación y por la independencia de la ciudad- ya que ayuda a que los niños y jóvenes no pierdan los valores y mantengan la tradición. “Cada día hay menos espacios en las comunidades para realizar reuniones o practicar algún deporte. Por eso en estas fechas cívicas aprovechamos para en nuestras calles unir a las familias y divertirnos”, acotó Calderón.
Hace unos 15 años cerca de la cooperativa había un complejo con canchas de cemento de uso múltiple y dos de arcilla. El mercado del Guasmo Sur, construido a finales de los 90, durante la segunda administración del extinto alcalde León Febres Cordero, obligó a utilizar las calles para practicar deportes.
Poema a Guayaquil
En la tarde del 9 de octubre, la fiesta en la cooperativa Cristal tuvo su momento cívico con la intervención del compositor local Ernesto Nicolás Angulo, quien leyó y luego cantó su poema ‘Guayaquil ciudad bonita”, lo cual se ganó el aplauso de los asistentes. Angulo es un soldador del sector que en sus momentos de ocio se dedica a escribir poemas en honor a la urbe.
El homenaje a Guayaquil que se dio en este sector de la ciudad culminó con un concurso de baile que fue protagonizado por niños de entre 6 y 10 años de edad, que ganó Fernando Vernaza. (I)