Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La instalación de cámaras para el control aún no tiene fecha

Control de tránsito se hace sin dispositivo electrónico

En la Avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, hubo congestionamiento en la mañana de ayer. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
En la Avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, hubo congestionamiento en la mañana de ayer. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
-

Los agentes civiles de tránsito ayer enfrentaron por primera vez el tráfico vehicular de Guayaquil en un día laborable.

Los uniformados fueron distribuidos, durante la mañana, en las zonas de alto flujo de carros del puerto principal.

Sin embargo, los elementos, en distintas áreas, no contaban con los dispositivos electrónicos (hand held) para emitir multas a los contraventores.

En días pasados Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que con ese instrumento se eliminará el uso de las boletas que usaban los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Además, así se detectará la ubicación del personal de la institución, pues tiene un localizador.

En la Avenida 25 de Julio, en el sur, los nuevos agentes emplearon solamente los silbatos para agilizar el tránsito vehicular.

En la intersección con la Ernesto Albán había cuatro uniformados controlando la situación. En esa parte de la ciudad, de acuerdo con las observaciones de la CTE, se producen atascos.

Y es lo que se repitió: largas columnas de autos aguardaban que los agentes dieran paso, a pesar de que los semáforos se encontraban con la luz verde.  

Al igual que en días pasados (antes de la transición de las competencias) hubo casos de conductores que usaron el claxon excesivamente. “Estamos haciendo educación vial con conductores y peatones”, explicó uno de los miembros de la ATM.

En el norte, en la avenida Francisco de Orellana, hubo agentes que carecían del aparato. Ellos se encargaron de evitar que los buses y autos se estacionaran en zonas restringidas.

Según uno de los uniformados que estaba cerca del centro comercial San Marino, se informaba a los peatones sobre los lugares por los que podían pasar.

Pero en ese sector se evidenció la presencia de autos particulares que prestan servicio de taxis. Los conductores encendían las luces y pitaban a las personas que estaban paradas en las aceras.

En la misma Francisco de Orellana, los ciclistas utilizaron el hand held. Los que usaban el vehículo de dos ruedas lucían el instrumento, que tiene una pantalla verde, en el cinto.

En la Avenida de las Américas y en la Pedro Menéndez Gilbert, el tráfico fluyó con rapidez en la mañana. Los conductores evitaron bloquear intersecciones y parar la marcha en lugares restringidos.

Multas y detenciones

Desde mañana se aplicarán las sanciones económicas a los conductores que infrinjan las normas de tránsito, informó la ATM.

Enrique Varas, coordinador general del Cuerpo de Uniformados de la ATM, informó que en ese lapso fueron citadas 265 personas.

La principal causa fue el exceso de velocidad en las avenidas Narcisa de Jesús, Juan Tanca Marengo y la Pedro Menéndez. “Los vehículos dentro de la ciudad deben circular a 50 km/h”, explicó el funcionario.

Este fin de semana también fueron detenidas 15 personas.

Al respecto, Andrés Roche propuso, mediante un comunicado publicado este domingo en un medio local, que el alcalde de Guayaquil está dispuesto a construir un centro de detención para infractores de tránsito en el terreno que señale el Ministerio de Justicia. “Para que sea administrado por la entidad a la que le competa”, indicó.

En el mismo texto, la ATM ratificó que no es la responsable de custodiar a los detenidos.

Asimismo, Roche, a última hora, descartó a la compañía colombiana Construimos y Señalizamos S.A. (Construseñales) como el aliado estratégico para instalar el sistema automatizado de control del tránsito. “Por no presentar las garantías de fiel cumplimiento de contrato”, indicó. Aún no hay una fecha para la colocación de las cámaras. (I)

DATOS

El parque automotor de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que fue retirada del cantón, está compuesto por 57 camionetas y patrulleros, 23 motos, 106 motonetas, 4 grúas y 40 bicicletas. La AMT suplió ese equipo con 60 camionetas (radiopatrullas), 40 motos y 30 bicicletas.  

Mil vigilantes de la CTE dejaron la urbe porteña, pero en cambio se integraron 593 agentes civiles.

Las bicicletas se dedicarán a evitar que los conductores se estacionen mal en el centro de la ciudad y en el norte (Urdesa, Alborada y Kennedy).

En el centro comercial Albán Borja (ubicado en el norte de Guayaquil) será abierta una oficina de reclamos para que la ciudadanía apele, en un lapso máximo de 3 días, las sanciones que considere injustas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media