Construcción de puente genera atascos en Sauces
El tránsito vehicular en cuatro etapas de Sauces (3, 4, 5 y 6) se complicó desde que un tramo de la av. José María Egas fue cerrado totalmente debido a las obras que efectúa el consorcio Enlace 780 para el viaducto que conectará con el nuevo puente hacia Samborondón.
Hasta el miércoles pasado, el bloqueo en la mencionada vía fue parcial puesto que un carril -de los cuatro que existen- estaba habilitado pero por un lapso de 60 días, es decir hasta agosto próximo, la calle no estará abierta para la circulación.
Durante la mayor parte del día, aseguran los habitantes de Sauces 3 y 4 que el paso de los autos es regular. Sin embargo, entre las 18:00 y 20:00 “parece que falta calle para tanto carro”, comentó Manuel Palacios, habitante de Sauces 3.
La zona es mayormente usada por quienes se trasladan desde y hacia Guayacanes y Alborada para llegar a los locales de restaurantes, peñas y discotecas que hay en la zona.
Palacios aseguró que los fines de semana, en las horas señaladas, es más difícil avanzar hacia los destinos requeridos desde que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispuso los cierres de carriles en las principales vías.
Hace menos de un mes, la av. Antonio Parra Velasco -que separa a Sauces 5 de Sauces 9- también fue intervenida en dos de sus tres carriles por trabajos de pavimentación.
Los propietarios de los negocios de comidas del sector también han presentado observaciones debido a los atascos vehiculares y trabajo de las maquinarias. En una picantería de Sauces 6, Enrique Macías comenta que las ventas en muchos locales de alimentos han bajado en, por lo menos, el 30% desde que comenzaron los arreglos en las vías.
Además del ruido ocasionado por los automotores, el polvo generado por el movimiento de tierras “también afecta a los clientes”.
Las rutas que ahora deben tomar los vehículos particulares y buses de transporte urbano, según Aida Carrión, habitante de Sauces 5, “seguramente serán complicadas de pasar durante las horas pico”.
La ciudadana toma como ejemplo los primeros desvíos implementados en la avenida Parra Velasco que provocaron que en vías alternas como la autopista Narcisa de Jesús se formen filas de automóviles.
Los conductores que desde este punto deben avanzar hacia Pascuales pueden demorar hasta 20 minutos cuando, en circunstancias normales, el retardo es de aproximadamente solo cinco minutos.
En este sitio, los congestionamientos se extenderán por un mes más. Vicente Torres, superintendente de la obra, refirió que se cerrará parcialmente el carril que va en sentido Pascuales-Terminal Terrestre durante ese tiempo.
Enlace 780 informó que en esta parte de los trabajos se realiza el reemplazo de un colector de aguas servidas. Se trabaja simultáneamente en la parte que comprende la autopista Narcisa de Jesús, la estructura sobre el río Daule y el viaducto de Samborondón. La fase que está pendiente es la intervención de la avenida León Febres Cordero, a la altura del km 3,5. (I)