Conductores cuestionan sistema de parquímetros en puerto Santa Ana
Los usuarios del sistema de parquímetros del puerto Santa Ana cuestionan los límites que producen los dispositivos colocados en el sitio desde julio de este año.
El sistema de cobro, implementado por el Cabildo, se encuentra en la fase piloto que concluiría el próximo mes, según la Fundación Guayaquil Siglo XXI.
Las observaciones se dirigen a los límites que imponen los 87 dispositivos ubicados en el sector en cuanto a tiempo de uso, sistema de pago, y costo del lapso utilizado.
Las personas deben acercarse a estos aparatos, colocar una moneda de $ 0,25 y esperar que en la pantalla aparezca la letra ‘E’ indicando que tiene permiso para usar el estacionamiento por 10 minutos.
Una vez concluido el tiempo, el usuario debe colocar $ 0,25 más por un lapso adicional si hubiere la necesidad.
El sistema es “antitécnico”, según la apreciación de la ciudadana Marysol Orellana.
Se justifica que los dispositivos no admiten una moneda de mayor o menor denominación y las personas deben regresar para adquirir 10 minutos más de parqueo.
“Tampoco se puede adelantar el tiempo de uso colocando más monedas de $ 0,25”.
Mientras que, Javier Cárdenas cuestionó el valor del lapso de 10 minutos cuando, afirma, en otros países, por el mismo costo, se otorgan 15 minutos “y no hay que colocar una moneda a cada momento”.
El lugar es patrullado por agentes que afirman trabajar para la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). El personal tiene la orden de explicar el funcionamiento de los parquímetros, vigilar el cumplimiento de su uso y dar cambio a quienes no cuenten con monedas de $ 0,25.
También sugieren a los conductores que utilicen un estacionamiento con espacio para 84 vehículos en donde se cobra $ 1 por una hora, aseguró María Fernanda Paredes, agente de la ATM.
Adelantó que próximamente saldrán a circulación tarjetas electrónicas, a un costo de $ 20, que servirán para cancelar el tiempo de estacionamiento.
Los parquímetros cuentan con una ranura para ese efecto.
El valor incluiría $ 17 para ser usados por el conductor y se podrá cancelar el tiempo que disponga el usuario por adelantado.
Este diario intentó confirmar este particular con la ATM,pero no hubo respuesta.
El director de la entidad, Andrés Roche, semanas atrás, indicó a un medio local que el plan es establecer un sistema de estacionamiento rotativo en la zona central y eliminar el apoderamiento de espacios públicos de parqueos.
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot anunció que el Cabildo proyecta la construcción de 2 edificios, además de un espacio para 635 automotores en la explanada del estadio Alberto Spencer, ubicado en las avenidas de las Américas y la Kennedy, al norte de la ciudad.