Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las propuestas fueron desarrolladas en asambleas ciudadanas desde el año pasado

Concejales proponen 10 obras emergentes

El alcalde Jaime Nebot visitó el mercado de Sauces 9 en compañía de los concejales de la alianza PAIS-MCD y otras autoridades municipales. Foto: cortesía
El alcalde Jaime Nebot visitó el mercado de Sauces 9 en compañía de los concejales de la alianza PAIS-MCD y otras autoridades municipales. Foto: cortesía
18 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los concejales de la alianza PAIS-MCD presentaron 10 propuestas de obras al Municipio de Guayaquil, las cuales tienen carácter de urgente. Así lo manifestaron  los moradores de los sectores que serán beneficiados. Las ideas fueron recogidas durante las asambleas ciudadanas que los ediles vienen desarrollando desde el año pasado para conocer las necesidades comunitarias.

Tránsito vehicular y peatonal, nuevos mercados, alcantarillado pluvial, reciclaje, espacios recreativos y proyectos habitacionales fueron parte de las solicitudes.

Por ejemplo, uno de los problemas denunciados es el congestionamiento que se forma en las calles Quisquís y Luis Urdaneta por la presencia de los buses que cubren la ruta Durán-Guayaquil.

Esta situación será atendida desde el siguiente mes, una vez que la Alcaldía asuma las competencias de tránsito, adelantó el concejal Gustavo Navarro. “Se prevé el establecimiento de un paradero en la avenida Quito”.

También se estudia el mejoramiento del camal municipal (sector Caraguay) sin que esto afecte a las 54 familias de la zona que perciben ingresos económicos gracias a los productos que se faenan en el sitio.

El proyecto previsto es la construcción de nuevas viviendas en la calle 5 de Junio (barrio Cuba) para reubicar a los moradores.

Además, la edil Lídice Aldaz adelantó que en un par de años el Cabildo iniciará los estudios para el nuevo camal.

Otra solución habitacional se prevé tratar próximamente para el sector Las Marías (Monte Sinaí). Para ello se anunció que próximamente habrá un acercamiento entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Alcaldía.

Por otra parte, se hizo observaciones al manejo de los desechos a cargo del consorcio Puerto Limpio.

Los concejales sugirieron la revisión del contrato para incluir a la entidad en un mejor programa de reciclaje y mitigar la presencia de contenedores de basura en la vía pública.

Navarro destacó que existen centros de acopio funcionando en algunos mercados municipales, pero que es necesario ampliar su cobertura en los sectores populares.

En cuanto a nuevas infraestructuras, se ha propuesto la construcción de mercados en Chongón, Vergeles y Flor de Bastión.

La concejal Zaida Loayza refirió que en el bloque 6 de Flor de Bastión hay 300 comerciantes que exponen sus productos en la calle, “lo que ocasiona congestionamiento y riesgos con el tránsito de buses”.

Mientras que para el sector sur se prevé la construcción de un parque metropolitano y un cementerio municipal. Para ello se analiza la expropiación de los terrenos cercanos a la Base Naval Sur, aseguró el edil Carlos Luis Morales.

Además, se planifica intervenir 6 zanjas que acumulan aguas lluvias y residuales en el Guasmo. Actualmente iniciaron la construcción de 4 ducto-cajones en la zona.

El alcalde Jaime Nebot junto a directores de departamentos municipales acompañó a los concejales, la tarde del jueves pasado, en un recorrido por algunas de las zonas afectadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media