En Chimborazo se reportó un deslizamiento en la carretera
Los concejales de PAIS cuestionan cobertura del alcantarillado pluvial de Guayaquil
El actual evento El Niño en el océano Pacífico no muestra signos de disminución, indica el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), con base en un reporte de la NASA. El organismo hizo una comparación de imágenes satelitales captadas de los casos de 1997-1998 y de 2015-2016.
“La imagen más reciente Jason-2 tiene un sorprendente parecido a una de diciembre de 1997, durante El Niño 1997-1998. Ambos reflejan el patrón clásico de un fenómeno completamente desarrollado”, expresó la entidad.
Cesan aguaceros en Azuay
Luego de 3 días de lluvia (hasta el miércoles), en las últimas horas dejaron de caer los aguaceros en la provincia. Las precipitaciones ayudaron a mejorar los caudales en los cuatro ríos que atraviesan a la ‘Atenas del Ecuador’.
El Tomebamba permanece con un caudal de 5,67 metros cúbicos (m³) de agua por segundo, mientras el Yanuncay está en 2,12 m³/seg. El Tarqui y el Machángara tienen un nivel de 3 m³/seg.
En la provincia de Chimborazo hubo chubascos y el ECU-911 reportó un deslizamiento en la carretera, 1 kilómetro antes del ingreso al cantón Chunchi. Los organismos de socorro y maquinaria pesada trabajaban, hasta el cierre de esta edición, para habilitar la vía en su totalidad.
Críticas al Municipio
En Guayaquil continúan los cuestionamientos a la explicación del alcalde Jaime Nebot Saadi sobre las inundaciones registradas en esta semana.
El burgomaestre, entre otros factores, señaló que las causas fueron la falta de dragado del río Guayas y la obstrucción del alcantarillado ocasionada por el robo de tapas. Sin embargo, dos concejales de PAIS se sumaron a las voces que desmienten la versión oficial del Cabildo porteño.
El edil Gustavo Navarro aseguró que las descargas al afluente no provocan las anegaciones, pues aún la cota del río está tres metros por debajo del límite. “Es un error decir que producto de la marea se inundó Guayaquil”.
El funcionario atribuyó el problema a la falta de cobertura de alcantarillado en todo el cantón. Según él, hay alrededor de 800.000 residentes que no cuentan con el servicio. Asimismo, cuestionó la eficiencia en la recolección de los desechos sólidos en la urbe.
Por su parte, la concejala Lídice Aldas añadió que el relleno en los esteros agravó la situación. “Si hubiera sido solo el dragado se habría inundado la avenida 9 de Octubre”.
El alcalde Nebot ha repetido en sus enlaces radiales que su meta es culminar la cobertura del alcantarillado en el presente año. (I)
NUEVO PERÍODO DE OLEAJE Y AGUAJE
La acción del viento en el Pacífico noroeste genera grupos de olas que se desplazan desde ayer a las costas de Ecuador. El fenómeno durará hasta el martes.
Este evento se da justo cuando mañana iniciará un período de aguaje que se prolongará hasta el martes. En mar abierto, entre el 22 y 25, se espera el predominio de olas del noroeste, con una altura de 2,5 m.
En el borde costero se esperan olas de mayor energía que lo habitual, especialmente en los balnearios y puertos cuyas radas están abiertas al norte, con la probabilidad de que se produzcan resacas.
El Inocar recomienda a los turistas y a quienes realizan sus actividades en zonas adyacentes al borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los entes de control; además, permanecer en la orilla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La limpieza de canales avanza
En 3 cantones toman medidas por inundaciones
En dos poblaciones de Guayas y una de Esmeraldas, autoridades intervienen con el fin de evitar anegamientos por efectos de las precipitaciones.
Así, el Gobierno Provincial de Esmeraldas instala alcantarillas en el camino vecinal Chunguillo-Chontillal, cantón Rioverde, donde se deslizaron unos 3 mil metros cúbicos de tierra en dos sectores.
La entidad ubica muros de protección en el puente peatonal en Majua, cantón Eloy Alfaro. En el recinto La Lora trabajan para evacuar las aguas lluvias que podrían llegar a la carretera estatal Muisne- Chamanga-Pedernales, manifestó el alcalde Eduardo Proaño.
A pesar de estas acciones, los barrios ubicados en las riberas de los ríos Teaone y Esmeraldas siguen inundados, indicó Renato Tambaco, de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.
En el cantón Milagro, 2 kilómetros de longitud de canales fueron limpiados por maquinaria municipal en el sector de San Carlos. El objetivo es evitar que se inunden las viviendas y plantaciones de sus alrededores.
En la zona, personal de la entidad desbrozó la maleza acumulada en zonas propensas a anegamientos. Mientras, en el cantón Daule se cumplió con la limpieza y desazolve de aproximadamente 6 kilómetros del canal de riego S/N en la parroquia Laurel.
La acción no solo evitará el desbordamiento en caso de lluvias intensas, sino que facilita el riego en sectores donde hay cultivos de arroz. Esta labor la cumplió la Prefectura del Guayas. (I)