Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con una placa, receptores dan gracias a los donantes

Desde este fin de semana el museo Presley Norton exhibe  una nueva pieza en sus estantes. Se trata de una placa de agradecimiento entregada por los pacientes que han recibido un órgano y que gracias a esa muestra de generosidad han superado una enfermedad crónica.  

El Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot) organizó este evento a manera de homenaje  a las familias que han aceptado donar los riñones, córneas, hígado y otros órganos  de parientes que tuvieron una   muerte cerebral.

El rinón que las acerca

Paola Villón, de 19 años, y Marina García, de 36, ahora son amigas; se conocieron mientras esperaban una llamada para recibir su trasplante. Ahora comparten los riñones de un joven, del que no saben mucho.

Paola enfermó a los 16, le diagnosticaron insuficiencia renal y tuvo que pasar un año de  vida realizándose hemodiálisis.

En el 2009 la llamaron del Hospital Vernaza a Marina. “Nos dijeron que  íbamos a recibir el riñón”, cuenta Paola. “Ahora me siento bien, ya no tengo ninguna complicación por mi enfermedad y estoy trabajando sin problemas”, dice Marina.

Las personas que aún requieren de un trasplante esperaban en el segundo piso del museo, donde reposan en cajas las imágenes de las culturas pre-colombinas, sentadas en sillas de plástico.

Entre ellas estaba Valeria Silva, con 19 años a cuestas y un riñón que ya no le funciona. “Salí embarazada y tuve preclampsia; a los 15 días de haber dado a luz me dio insuficiencia renal”, relata.

Su hija se encuentra bien, pero ella no puede cuidarla; su madre la ayuda, pues ella no puede trabajar. “Me realizo hemodiálisis tres veces por semana durante cuatro horas”, cuenta esta mujer joven de piel canela y ojos tristes.

Su vida transcurre entre sus diálisis y la espera de una llamada del hospital en la que finalmente le digan: “hay un donante”.

La han llamado del Hospital Vernaza, el lugar en el que se realizan los trasplantes, pero no ha resultado compatible con ninguno de los posibles donantes. 

El 80% de las familias cuyos parientes padecen de muerte cerebral se niegan a entregar sus órganos. Para contrarrestar esta realidad, Vanessa López decidió crear un grupo de difusión con tres de sus amigas, así comparte información sobre la realidad de la donación. “La mamá de una amiga falleció mientras esperaba un trasplante, nosotras queremos que esto no pase de nuevo”, dice.

Una serie de mitos rodea al mundo de los trasplantes, reconoce Vanessa: “La gente tiene muchos tabúes que debe desterrar porque es un acto de amor, además hoy puede ser otro el que necesita un órgano, pero nada descarta que seamos nosotros mañana los que necesitemos de la generosidad de los demás”.

Diversas actividades para conocer el tema

El personal del  Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot) ha organizado para esta semana una muestra de cine nacional que aborda el tema de la donación.  

Hoy a las 21:00 en la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se proyectará la película “Prometeo Deportado”.

Mañana en el mismo lugar podrá verse la cinta “Más alla del mall”.
El jueves el buque escuela Guayas apoyará esta iniciativa y el sábado se sembrarán plantas por la donación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media