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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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8 percances de tránsito fatales se han registrado en el sector, según los moradores

Como forma de protesta, vecinos velan en la calle a víctima de arrollamiento

Los familiares de Javier Chicaiza exigen que la Fundación Metrovía asuma los gastos fúnebres y que se investigue al conductor involucrado.
Los familiares de Javier Chicaiza exigen que la Fundación Metrovía asuma los gastos fúnebres y que se investigue al conductor involucrado.
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El cuerpo de Javier Chicaiza, quien murió tras ser embestido por un alimentador de la Metrovía, fue velado ayer en uno de los carriles de la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil.

La medida fue adoptada por familiares y vecinos de la víctima, desde la tarde del lunes, como protesta para que la Fundación Metrovía asuma la responsabilidad del suceso. Con palos y piedras, los moradores cerraron el paso de los articulados del sistema de transporte, a la altura de la parada Los Tulipanes.

José Carvajal, amigo de la familia  Chicaiza, se mostró molesto porque  E. C. S. P.,  chofer involucrado en el accidente, ya está libre. “Es una situación que merece una investigación exhaustiva”. Según el parte N° 00004759 de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al que tuvo acceso este Diario, el conductor cita que vio al peatón “en la acera queriendo pasar, sigo, y el señor sale disparado, cuando siento el impacto yo procedo a pararme más adelante”.

Chicaiza cayó a 22 metros del sitio del impacto. Para Carvajal, la declaración de E. C. S. P. es motivo suficiente para iniciar una acción legal. “Está admitiendo que lo vio en el parterre, su obligación era disminuir la velocidad”.

La Fundación Metrovía inició las investigaciones del hecho y, entre los primeros indicios mostrados, está la prueba de alcoholemia post mortem realizada a Chicaiza que reveló que tenía 3,1 grados de alcohol en la sangre.

Leopoldo Falquez, gerente de la entidad, también señaló que en los videos de seguridad se observó que el accidente tuvo lugar después del paso cebra, con el semáforo en verde.

Mediante comunicado acotó que estará pendiente de las indagaciones y se solidarizó con la familia.

John Quimí, sobrino de la víctima, señala que inadvirtieron que los vehículos particulares que estaban a la derecha del alimentador estaban detenidos en el momento del impacto. Es decir, “pudo cruzar en verde porque el cambio del rojo a verde dura muy poco y el chofer no frenó viendo a mi tío”.

Por otra parte, los vecinos del lugar señalaron que en menos de un año se han registrado 8 atropellamientos que involucran a unidades de la Metrovía. “Por eso protestamos, no sé cuántos muertos más esperan que haya”, dijo Fátima Merchán, habitante de Los Tulipanes.

En lo que va de 2016 se han realizado tres protestas en contra de la Metrovía por accidentes que se han registrado en las rutas de los consorcios Metroquil y Metroexpress.

En las redes sociales se ha generado también un debate sobre la responsabilidad de la Fundación Metrovía en el accidente y la manera  como manejan los choferes de los consorcios que regula.

El usuario Roberto Tena López refiere que los conductores del sistema “hacen lo que quieren”.

Señala, además, que “muchas veces me he tenido que ir a quejar por el mal servicio, exceso de velocidad, no encienden las luces cuando pasan por lo túneles, se pasan los semáforos en luz roja ... queremos justicia, no nos importan sus lamentaciones”.

Mientras que Christian Guerrero opina que no hay responsabilidad del conductor. Explica que si se circula a una velocidad de 60 km/h y “si alguien se te aparece de la nada, donde se supone no puede aparecer, es muy difícil maniobrar”.

Debido al bloqueo de la av. Domingo Comín, personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) llegó hasta el lugar para desviar  los articulados por la Pío Jaramillo, hacia la av. 25 de Julio.

Luego, las unidades debían bajar por la av. Roberto Serrano hasta ciudadela La Floresta. Es decir, las paradas Pradera 2, Los Tulipanes y Guasmo Central no tuvieron atención al público. El sepelio de Javier Chicaiza estaba previsto para las 15:00 de ayer, en el cementerio del Suburbio Oeste, manifestaron los familiares. (I)

DATOS

En febrero de 2012, José Cruz Cajape murió arrollado por un alimentador de la Metrovía cuando cruzaba las calles Séptima y Tercera, en Mapasingue oeste. El conductor fue detenido.

En diciembre de 2015, una niña murió en la avenida Domingo Comín luego de que una unidad del consorcio Metroquil la embistiera.

El 6 de junio de 2016, Alberto Geovanny Nupia fue atropellado por un articulado de la Metrovía. El ciudadano quedó en estado de coma.

El 9 junio de 2016, Lady Freire falleció tras ser atropellada por un articulado de Metroquil luego de caer debido a que una de las puertas de la unidad se abrió.

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Hubo amenaza de desalojo

Alcalde solicitó que Fundación apoye a familia

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó a la Fundación Metrovía que apoyase en la cobertura de los gastos fúnebres de Javier Chicaiza. “Es un acto de humanidad”,  refirió el burgomaestre durante un recorrido de obras en la ciudad.

Al ser consultado sobre el tema, refirió que personalmente se encargará de que los directivos de la Fundación conozcan de su petición.

Hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad se acercó a conversar con los familiares de Chicaiza.

John Quimí, sobrino de la víctima, refirió que se contactó telefónicamente con delegados de la Metrovía quienes le habrían confirmado el apoyo económico.

Sin embargo, acotó que también se exigió que se retirasen los obstáculos y el féretro de la av. Domingo Comín “y si no, que vendrían a desalojarnos”.  

Hasta el cierre de esta edición no se confirmó que los familiares de Chicaiza recibieron la ayuda solicitada por Nebot.

A finales de julio, la esquina de las calles Pedro Moncayo y Alejo Lascano (en el centro de Guayaquil) fue bloqueada por alrededor de dos horas por los familiares de Alberto Geovanny Nupia -persona atropellada por un articulado de la Metrovía- que reclamaban justicia a las autoridades. (I)

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