Colectivo desiste de la consulta sobre pasajes
El colectivo ‘Tejido Social de Guayaquil’, impulsor de la consulta popular para resolver el tema del pasaje en el transporte urbano, desistió del proceso.
En un comunicado difundido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, a través de su cuenta de Twitter (@jaimenebotsaadi), se explica que el principal motivo es que es “un momento inadecuado para gastar $ 6’201.790,72 de dinero que podría emplear el Estado Central en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas”.
El monto fue definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del lunes, cuando informó que la Corte Constitucional (CC), mediante oficio 1900-CCE-SG-NOT-2016, dispuso que se convoque al proceso electoral impulsado por el grupo guayaquileño.
Para el miércoles, incluso, se tenía previsto realizar la convocatoria, conoció EL TELÉGRAFO, a través de un mensaje enviado por el equipo de comunicación social de la delegación del CNE en Guayas.
En la mañana del martes, Jaime Nebot evitó pronunciarse sobre la aprobación de la consulta popular para la elevación de tarifas del transporte público.
Al ser consultado sobre el tema dijo: “ya sé lo que quieren, y yo no hablo por hablar, no soy loro”. Sin embargo, ofreció dar declaraciones a la brevedad posible.
Mientras que, Gelacio Mora, representante del colectivo ‘Tejido Social de Guayaquil’, indicó que mantuvo ayer una reunión con integrantes de la agrupación para definir las acciones.
Tras varias horas de deliberación se establecieron alternativas para mejorar el transporte urbano en la ciudad.
En el documento, firmado por Mora, reza que tras 21 sondeos de opinión, se estimó que el NO lideró la opinión de los guayaquileños sobre si están de acuerdo con aumentar el pasaje.
Mientras que la mayoría respondió SÍ a la pregunta de incrementar la tarifa, si es que primero se mejoran las unidades.
Frente a ello, el colectivo sugiere que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) determine los arreglos que deben implementar los transportistas.
Además, que “los propietarios de los buses se comprometan por escrito y formalmente con la ATM a sujetarse a un nuevo ordenamiento del servicio”.
Para ello, se propone establecer una caja común, paraderos, corredores de servicios, entre otros elementos, “los mismos que deberían ser implementados por la Autoridad de Transporte Municipal”.
También, se solicita que los cambios deberían efectuarse hasta el 31 de julio de este año para que los choferes profesionales puedan solicitar un incremento de 5 centavos en el valor del pasaje.
El comunicado fue enviado al Municipio, CNE, CC y ATM.
Para el dirigente de los transportistas, Ricardo Onofre, la consulta nunca fue una opción técnica, porque se llevó al ámbito político un tema que bien puede definirse por medio del diálogo.
Mientras que Plinio López, de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, considera que hacer uso del monto previsto para la consulta “hubiese sido indolente”.
Para el proceso aprobado por unanimidad del pleno del CNE, se habían convocado a 1’956.029 electores en la ciudad, distribuidos en 5.689 juntas receptoras del voto (JRV).
Juan Pablo Pozo, titular del CNE, reconoció que la actual situación económica del país limita el gasto, pero que se toman medidas para optimizar los recursos en futuros comicios.
También habrá reuniones con el Instituto Geográfico Militar, instancia encargada de la impresión de las papeletas, y otras entidades para disminuir los costos de los elementos usados en los sufragios.
En la presentación de la viabilidad otorgada por la CC, el CNE adelantó que la cancelación del proceso de la consulta, por parte del colectivo guayaquileño, era una situación viable.
Datos
En octubre de 2014, el alcalde Jaime Nebot Saadi propuso una consulta popular para resolver el tema del alza del pasaje en la ciudad.
Desde noviembre del mismo año, colectivos sociales, académicos y religiosos, afines a la gestión municipal, iniciaron el proceso de consenso de las preguntas.
Posteriormente, se organizaron para recolectar 500.000 firmas de respaldo para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización del referendo. El organismo convalidó 188.000 y se dio paso al proceso.
En octubre de 2015, el CNE aprobó dos preguntas para la consulta:
Pregunta 1: ¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje?
Pregunta 2: ¿Aprueba usted, o no, que después de que se cambie el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil, los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren las existentes, se les reconozca cinco (5) centavos de dólar de incremento al pasaje. (I)