Enfermos renales protestaron por falta de pago a centros de hemodiálisis
Clínicas y el MSP llegaron a acuerdo
Ayer en los bajos del Edificio Público del Sector Social (Makro) se concentró un grupo de personas, en su mayoría familiares de enfermos renales, para protestar por la falta de pago a 24 centros de hemodiálisis en los que reciben tratamiento.
Posteriormente fueron atendidos por Jamil Cedeño, director zonal de gobernanza de la Salud Pública, quien pidió que 6 representantes de los pacientes mantuvieran un diálogo con otros funcionarios. “Queremos una resolución ante este problema, en la clínica que se atiende mi madre, de 66 años, nos dijeron que hasta el 15 de octubre tendrían insumos para el tratamiento”, pedía Susana Pincay.
Tras media de hora de permanecer reunidos, Dora García, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Ecuador, contó que los pagos se harán hasta el jueves y el resto hasta fin de mes. “Es un compromiso que se está haciendo. En este momento se van a reunir con los proveedores para llegar a negociaciones y que se firme el acuerdo de tal manera que se efectivice. El día jueves debe estar todo acreditado hasta el mes de mayo”.
Para José Quiroz, del centro de diálisis Integral, que atiende a 125 pacientes, 70 del Ministerio de Salud (MSP), aseguró que el MSP sí ha hecho la gestión, “pero es el Ministerio de Finanzas el que no quiere hacer los desembolsos”.
Alfonso Malo, quien tiene a su mamá enferma y fue uno de los delegados, señaló que ahora tienen más claridad. “Nos dijeron que los pagos se darán poco a poco y que las clínicas no van a cerrar. Además se comprometieron a hacer un convenio con las dializadoras”. Hasta el cierre de esta edición no se informó qué contempla el convenio. (I)