Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bomberos atendieron ayer una llamada de emergencia por posibles elementos tóxicos

Clases siguen suspendidas en plantel contaminado

-

Las clases en la unidad educativa Leonidas García, donde hace casi una semana se presentó una contaminación con amoniaco que derivó en la evacuación del plantel, continúan suspendidas, informaron las autoridades del establecimiento.

Durante la mañana de ayer, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) recibió una llamada, a través del servicio ECU- 911, que alertó sobre un olor extraño en el ambiente, en las inmediaciones de la calle Honorato Vásquez, a la altura del km 9,5 de la vía a Daule (noroeste de la ciudad) donde se encuentra el plantel.

Sin embargo, el personal del organismo de socorro que acudió al sitio con tres unidades automotoras constató que no había toxicidad en el aire como para establecer una emergencia, aseguró Pablo Segale, jefe de la División Especializada de Materiales Peligrosos del BCBG.

Acotó que la suspensión de actividades en el inmueble fue tomada con anterioridad por los directivos de la unidad educativa y no tiene relación con el incidente.

Segale informó que no es competencia del BCBG determinar si procede o no la interrupción de las labores. “Nosotros atendemos en emergencias por fugas de cloro o gases, no cuando se trata de mantenimientos”.

En este sentido, recomendó a las empresas que manejan este tipo de químico realizar análisis periódicos de la calidad del aire y verificar, cada cierto tiempo, el buen funcionamiento de los sistemas de enfriamiento que usan amoniaco.

En cuanto a las actividades en el plantel, estas se reanudarán en cuanto la Secretaría de Gestión de Riesgos emita un informe que determine que el ambiente de las aulas no represente riesgo para la salud de los estudiantes y maestros, manifestó Érika Laínez, subsecretaria de Educación para la Zona 8.

El pasado 26 de octubre, personal del BCBG llegó hasta el plantel tras una denuncia ciudadana que advirtió sobre la presencia de un gas desconocido en el lugar.

En dos aulas ubicadas en la parte posterior se encontraron niveles un poco altos de amoniaco gas (13 a 20 ppm -partes por millón-), informaron los equipos de emergencia.

Aunque el organismo aseguró que se inspeccionaría a las empresas aledañas, no se ha revelado el resultado de la indagación. (I)

------------------------

Lavarse la cara ante presencia de olores extraños

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) recomendó a la ciudadanía ventilar los lugares cerrados en caso de que se detecten olores extraños en el ambiente.

Mediante un comunicado, el organismo sugirió que si alguien presenta picazón, tos o dolor de cabeza “es probable que haya estado expuesto directamente a la contaminación por fuga de gas, por lo que es recomendable lavarse la cara con agua y buscar asistencia médica”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media