Ciudadanos de 6 barrios eligieron sus directivas
Han pasado 36 años desde que Heriberto Muñiz y su familia dejaron su natal Jipijapa (Manabí), para radicarse en el cerro Mapasingue, Guayaquil. La sequía y la falta de trabajo le obligaron a abandonar la tierra en que nació.
Fue una época difícil, asegura este hombre que habita en la Cooperativa 27 de Enero. En ese tiempo no había cómo acceder a la zona del cerro, el camino era agreste, lleno de maleza y árboles. Pocas familias vivían en precarias condiciones en lo que en ese tiempo se convirtió en un asentamiento irregular.
Atrás quedaron esos momentos, pues asegura que junto con otras familias que también ocuparon la ladera y la cima del cerro, lucharon para que de a poco llegaran los servicios básicos. No fue fácil, pero con los años y al consolidarse este asentamiento, finalmente cuentan con agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
Ahora son otros los temas que le preocupan, al igual que a sus vecinos. “Los problemas en el sector son el microtráfico y la inseguridad, por eso nos hemos organizado como Asociación de Usuarios y Consumidores Mapasingue Este, para lograr que las autoridades atiendan a este sector, donde aún faltan obras”.
Este hombre es parte de la lista única que ayer participó en su cooperativa en la elección de unos de los 6 nuevos consejos barriales de Guayaquil, que impulsa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La jornada comenzó a las 09:00 y terminó a las 15:00, bajo la mirada del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los días previos incentivaron a sus vecinos para que participen en los comicios. Los consejos barriales son un espacio de participación de la ciudadanía, mediante el cual a través de directivas electas por ellos mismos, son los portavoces de las inquietudes, necesidades y propuestas del barrio ante las autoridades seccionales o nacionales.
Diego Albán, quien encabezó la lista, manifiesta que además de la seguridad, también quieren llevar otros requerimientos, como un mejor equipamiento del centro de salud, el arreglo de la vía de acceso y el equipamiento de un sistema contra riesgo de incendios.
“Tenemos un hidrante, pero no tenemos la manguera ni el personal capacitado para que lo utilice en caso de algún incendio”, sostiene el ciudadano. De allí que, como consejo barrial, pretenden organizar una Unidad Comunitaria de Gestión de Riesgo, para que actúe en caso de algún percance en el lugar.
Muñiz sostiene que están cansados de los políticos “que vienen a buscar votos y después se olvidan de nosotros, queremos capacitar a la gente para que aprenda a escoger a las autoridades con su voto, que se empodere de las soluciones de su barrio y sepa analizar lo que es mejor para todos”, puntualiza.
Además de la Cooperativa 27 de Enero, también se realizaron elecciones en la Cooperativa 24 de Octubre, en la ciudadela Sauces 3, el barrio La Puntilla (Cristo del Consuelo) y Ciudad de Dios y Poder de Dios (Pascuales). Los elegidos durarán 2 años en sus funciones. (I)