Ciudadanía conoció de labor y gastronomía de cangrejeros
El aroma del cangrejo se percibía desde las escalinatas que conducen a la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, mientras que cientos de personas llegaban atraídas por el olor de la comida elaborada a base del crustáceo.
En este lugar se desarrolló ayer el 4º Festival del Cangrejo, promovido por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural.
Varias asociaciones de cangrejeros se presentaron en el lugar para mostrar a los asistentes los detalles de su cotidiana labor en los mangles de la provincia de Guayas y sus habilidades para preparar distintos platos con el crustáceo.
Manuel Mejía, presidente de la unión de organizaciones Riberas del Golfo de Guayaquil, se mostró atareado para apoyar y supervisar la venta de los platos elaborados, no solo con cangrejos sino con otras especies de los manglares.
En las manos de Mejía eran visibles las manchas de lodo que se impregnaron al manipular los atados del crustáceo.
“Estamos mostrando a las personas todo el esfuerzo que demanda desde la captura del cangrejo en el manglar hasta su expendio en la Caraguay”, dijo Mejía.
En una extensa mesa, los visitantes podían escoger entre tallarín, bollo, ensalada, arroz y ceviches preparados con cangrejos. Además, se podía elegir concha, pescado y camarón.
“Dentro de las 16 asociaciones participantes no solo hay cangrejeros, sino también pescadores de otros mariscos”, explicó Mejía.
Los platos tenían un costo unificado de $ 3,50 y las personas pedían hasta cinco platos para llevar.
Uno de ellos, Pablo Herrera, del sector de Guayacanes, se confesó asiduo visitante de las ferias gastronómicas.
“Hasta ahora no le he fallado a los cangrejeros porque visito la feria desde que se organizaba en la Gobernación”, manifestó Herrera, mientras degustaba tallarín con cangrejo.
También se colocaron carpas de las carteras de Patrimonio y Agricultura, en las que los visitantes, además de conocer el trabajo de estas dependencias, accedían a pequeños productos artesanales.
Luis Páez, gerente del proyecto Patrimonio Cultural Alimentario, indicó que el objetivo de la feria es promover al cangrejo como producto temático del país y revalorizar el trabajo de quienes se dedican a la captura del crustáceo.
“Su jornada es bastante complicada porque llegan a pasar horas metidos en los manglares para que nosotros podamos disfrutar de una comida con cangrejo”, explicó Páez.
El evento también sirvió para concienciar sobre el cuidado del manglar. Además, se desarrollará una capacitación denominada “Emprendimientos culinarios patrimoniales”, con la finalidad de instruir a pequeños comerciantes de la gastronomía tradicional sobre el cuidado de productos como el cangrejo.