Cirujanos locales inician cura con células madre
En el Congreso de Cirugía Estética, organizado por la Sociedad Médica Estética del Ecuador (Somede), desde ayer se tratan diversos temas.
Los médicos que disertaron en el hotel Oro Verde revivieron historias de modelos argentinas fallecidas al rellenar sus posaderas con sustancias inapropiadas; y expusieron algunos descubrimientos realizados en el campo de las células madre, que son utilizadas para tratar enfermedades degenerativas o crear implantes cosméticos.
Diecisiete expositores de Argentina, Brasil, Colombia y Rusia compartirán, con los 120 médicos y 80 cosmetólogas, sus investigaciones recientes y una oferta de máquinas y tratamientos de casas comerciales.
Una de las novedades de evento es la presencia del doctor Álvaro Skupin, director de 3Med, quien explicará el uso de células madre para diferentes padecimientos.
El domingo él dictará un taller de capacitación a los cirujanos plásticos locales a fin de que puedan aplicar implantes de grasa con células madre, para rellenar glúteos, modelar protuberancias en el cuerpo y tratar enfermedades degenerativas.
Skupin, quien está radicado en Miami, utiliza tecnología australiana para activar las células madre que describe como “dormidas”. Estas, indica el experto, viven en el tejido adiposo (grasa) que se extrae de la zona baja del abdomen, porque su cercanía con el área genital hace que tenga un mayor número de células madre.
“Utilizamos un láser para activar las células que empiezan a moverse y dividirse, las inyectamos en la vena o donde exista el problema”.
Este tratamiento se emplea para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen demencia senil, mal de Parkinson y diabetes, explica Skupin.
El médico inició este proceso hace tres años. Hasta hoy ha tratado a 180 pacientes que sufrían estos males.
“Un 70% de los adultos que reciben las inyecciones de células madre, y que tienen diabetes tipo II, deja de usar insulina”, explica.
Este tratamiento puede costar en la ciudad entre $6.000 y $30.000.
En el congreso, el médico cuya intervención está siendo grabada por el canal extranjero “Discovery Healt”, enseñará a los cirujanos locales cómo mezclar la grasa con las células, para obtener implantes de glúteos y busto, que se sostengan íntegros en el cuerpo por un lapso de hasta tres años.
Ayer también se exhibieron diferentes casos fallidos de procedimientos cosméticos.
Los médicos del centro estético Blum iniciarán un taller sobre este tipo de tratamiento.
Roberto Blum, presidente de la Somede, adelantó que desde la próxima semana realizarán este procedimiento con siete pacientes que tienen diabetes y artrosis de cadera.
Blum asegura que todo paciente interesado en este tipo de intervención debería ingresar a la página de la asociación de cirujanos: www.somede.com para conocer quiénes están acreditados.
“Hay procedimientos que las cosmetólogas no deben realizar como hidrolipoglasia, infiltraciones, aparatología médica y mesoterapia”, dice Blum.
En la cita, que finalizará el domingo, también se hablará sobre cirugías no invasivas y procedimientos realizados con hilos.
Estela Yansansoy, una de las expositoras locales, hablará sobre la importancia del cuidado de la piel por la sobre exposición solar y el acné. Ella asegura que existe una gran demanda de tratamientos.