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En la Alborada, al norte de Guayaquil, la VÍA QUE ESTÁ ALREDEDOR DEL PAPAGAYO GIGANTE SERÁ AMPLIADA

Circulación vehicular cambia en 3 intersecciones de la Tanca Marengo

El cambio en la Guillermo Cubillo rige desde el fin de semana. En el sitio a diario se formaban atascos.
El cambio en la Guillermo Cubillo rige desde el fin de semana. En el sitio a diario se formaban atascos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
07 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) implementó cambios en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil. En la zona, donde se encuentran planteles educativos, empresas y viviendas, se modificó el sentido de las vías y eliminaron giros.  

Los conductores que circulan  por la calle Juan Tanca Marengo ya no podrán ir a la izquierda, hacia la Guillermo Cubillo. “Quedó estrecha al tráfico para el flujo de vehículos”, justificó la entidad.

Desde ahora se tiene que virar a la altura de la calle Rosa Campuzano (junto a la Plaza Sai Baba), a 350 metros de distancia, pues “ha estado subutilizada (esa calle de la ciudad puerto)”.

Por la calle Rosa Campuzano -informó la autoridad de tránsito- se podrá ingresar y salir desde y hacia la Juan Tanca Marengo, es decir, es bidireccional.  

Actualmente, se han eliminado alrededor de 400 metros de muros divisorios en la zona. Por otro lado, se mantienen los pasos peatonales a la altura de la Guillermo Cubillo y de la Benjamín Carrión.

Los ciudadanos que ayer circulaban por la avenida Juan Tanca Marengo ayer se sorprendieron por el reordenamiento (que comenzó el fin de semana).

La mayoría de los choferes, por costumbre, quería ingresar por la Guillermo Cubillo, que es unidireccional en una cuadra (hasta la Domingo Romero Menéndez, que se mantiene como bidireccional).

No obstante, uno de los agentes que está permanentemente en la zona explicaba a los conductores que debían avanzar hacia la siguiente calle (donde hay instalaciones de la CTE) y luego tienen que girar hacia la derecha. También, la Pedro Valverde Álvarez es bidireccional.

Fernando Navas, director de Planificación de la ATM, indicó que en el área el flujo vehicular alcanza en horas pico (en la mañana y en la tarde) más de 3.200 automotores. La ATM detalló que los cambios permitirán redistribuir 8 líneas de transporte urbano y disminuir la circulación por la avenida Benjamín Carrión.

En esta última se forman diariamente atascos. En el área se encuentra un colegio privado y espacios comerciales.

Por la vía Rosa Campuzano -trascendió públicamente- circularán las líneas de buses 114, 132, 75-A, 65-1, 122 y 88. Luego avanzarán por la calle Felipe Pezo y pasarán por el redondel (frente a dos centros comerciales). Los alimentadores de la Metrovía también modificaron la ruta.

Finalmente, el proyecto incluirá la ampliación de la vía alrededor del redondel, donde se encuentra la escultura del Papagayo (Alborada). La fecha de entrega será en diciembre.

En días pasados, la entidad de tránsito anunció que se crearían corredores especiales para que los colectivos presten un mejor servicio y reducir los embotellamientos. (I)

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