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Ciclistas pierden espacio en la avenida Rodríguez Bonín en Guayaquil

La obra para pasajeros y líneas urbanas, ejecutada por la ATM, se lleva a cabo en un antiguo carril exclusivo para ciclistas cerca de la urbanización Renacer.
La obra para pasajeros y líneas urbanas, ejecutada por la ATM, se lleva a cabo en un antiguo carril exclusivo para ciclistas cerca de la urbanización Renacer.
Foto. Karly Torres / El Telégrafo
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Octubre de 2012. Rótulos de “Obra de Nebot” se colocaron a lo largo de la avenida Rodríguez Bonín porque el Municipio de Guayaquil inauguró una obra de regeneración urbana que incluía, según la señalética colocada en el sitio, una ciclovía sobre la acera.

Casi seis años después, de la delimitación para los pedalistas queda muy poco. Apenas unas líneas amarillas semiborradas marcan el carril que también es usado por los transeúntes.

Desde el inicio, los colectivos ciclistas cuestionaron la señalética. En el carril destinado para ellos hay obstáculos: Postes para cableado y barreras colocadas por un centro comercial para delimitar la salida de vehículos.

Recientemente, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecuta trabajos para instalar una berma para buses a la altura de la urbanización Renacer... Sobre lo que alguna vez fue la ciclovía.

La institución informó a EL TELÉGRAFO que el objetivo es otorgar un espacio más seguro para los usuarios de transporte público y evitar que las unidades congestionen el tránsito por recoger y dejar pasajeros.

La iniciativa no fue bien recibida por colectivos ciclistas que ven desaparecer lo que, pese a los obstáculos, era un espacio que completaba un circuito que comienza en la vía a la Costa.

“Nunca fue una ciclovía, para qué nos vamos a engañar”, sentencia Jimmy Martillo, del grupo Ciclistas de la Calle. “Ni siquiera el alcalde (Jaime Nebot) estuvo de acuerdo en pintar un carril para nosotros sobre la acera”.

Sin embargo, sí cuestiona que la Alcaldía retroceda en lo poco que avanzó sobre el tema. Además de lo que ocurre en la av. Rodríguez Bonín, se cuestiona que los nuevos pasos cebras con diseños artísticos colocados en el malecón Simón Bolívar, centro de la ciudad, también invaden los carriles para pedalistas.

La mencionada vía antaño formó parte de un circuito dominguero promovido por el Municipio pero que apenas duró 12 meses. “En realidad, ya no sabemos qué esperar en cuanto a proyectos de ciclovía”, dice Martillo.

Al ser consultado sobre este tipo de gestiones, un representante del Departamento de Comunicación de la ATM, a través de un mensaje de WhatsApp, responde que está trabajando en el ámbito pero no facilitó detalles. “Se hará una gran obra”, sostiene.

Acota que la iniciativa está en estudio y cuenta con la asesoría de Todd Roll, experto estadounidense considerado como el “Embajador de la bicicleta” que visitó la ciudad hace dos meses.

El arquitecto y urbanista Luis Alfonso Saltos comenta que es necesario que el Cabildo y la ATM faciliten detalles del plan de movilidad para contribuir también con propuestas en donde haga falta. “Un punto que puede aportar es el diseño de circuitos similares a los que tiene actualmente el transporte urbano y la Metrovía”, manifiesta.

Justifica la idea en la necesidad de crear corredores que permitan movilizarse en puntos extremos de la zona urbana. También sugiere la aprobación de ordenanzas que garanticen los derechos de quienes usan bicicletas.

Por su parte, el alcalde Nebot ha dicho públicamente que por el momento no son factibles las ciclovías en la zona céntrica pero que no están descartadas. La Constitución del Ecuador, en su artículo 3, garantiza el efectivo goce de los derechos establecidos y además “promover el desarrollo sustentable”. (I)

Proyectos
Bicirruta sin rumbo
En 2011, el Municipio estableció un proyecto de $ 500.000 con el fin de construir 10 bicirrutas que abarcarían el centro y norte de la ciudad. En junio de 2012 se comenzó a hacer la primera de estas vías pero tras un año fue suspendida.

27 kilómetros de ciclovías existen en la zona urbana de Guayaquil, según una publicación del Municipio.

Preferencia pedalista
El mayor apogeo del liviano vehículo, en grandes ciudades como medio de transporte,ocurrió entre 1930 y 1940. (I)

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