Ciclistas aprovecharon calles vacías para llenarlas de paseos
Alrededor de medio centenar de personas acudieron a la convocatoria para participar en la Bici.Ruta de la ciudad, circuito centro.
La Bici.Ruta se convirtió en una de las mejores opciones para los ciudadanos que no salieron de la ciudad.
Según los organizadores del evento, el grupo Biciacción y el Cabildo porteño, el evento deportivo se realiza con la intención de fomentar y promocionar el uso de la bicicleta, la integración familiar, el cuidado del medio ambiente y la actividad física.
Franklin Arízaga, coordinador de la organización Biciacción, expresó que la actividad, que se desarrolla cada 15 días, no se suspendió a pesar de que coincidió con el feriado. La idea, acotó, es que no se quiso interrumpir el cronograma de eventos que han mantenido desde el mes de agosto de este año.
La ruta que se mantuvo ayer fue Lorenzo de Garaicoa, Av. 9 de Octubre, Chile, 10 de Agosto, Malecón Simón Bolívar , Junín , 6 de Marzo y retorno.
En las primeras horas, a las 09:00, pocos de los vehículos de dos ruedas salieron al recorrido de 4 kilómetros; no obstante, a las 10:00 aumentó la concurrencia.
Uno de los asistentes, Boris Mercado, de 58 años de edad, quien vive al norte de la ciudad, se sintió contento de participar por primera ocasión en el evento. Junto a su hijo, de 25 años, sacó su bicicleta para disfrutar de las calles del cantón, que en la mañana estuvieron casi desiertas. “Siempre he realizado ciclismo, por eso salí para ejercitar el cuerpo”, dijo rápidamente mientras pedaleaba.
Una historia similar a la de los primos Douglas Chila, de 9 años de edad, y Mara Jiménez, de 18 años, quienes manifestaron que la actividad era la mejor propuesta que existía a esa hora dentro de la urbe para disfrutar en familia del último día de descanso.
Por su parte, Milena Rivera, de 12 años de edad, quien se trasladó al evento desde Francisco Segura (sur), destacó el cumplimiento del préstamo de bicicletas presentando una identificación.
Cynthia Jaramillo, guardavía del punto 10 de Agosto y Malecón, indicó que actualmente aún se requiere capacitar a los ciudadanos que los domingos acuden al centro para distraerse.
“Es importante que el público sepa que hay que manejar por el lado izquierdo de la vía, respetar al peatón y las señales de tránsito, y traer su casco”.
En la mañana de ayer, aunque la presencia de deportistas fue inferior a la de otros domingos, se realizó el despliegue de elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Cruz Roja.
De acuerdo con los organizadores del evento, que se hace todos los domingos, este inicia a las 08:00 y se prolonga hasta las 13:00.
En este año, el alcalde adelantó que se han programado ocho circuitos en la ciudad, los cuales poco a poco se irán implementando porque muchas de esas vías estaban intervenidas con obras y se iban a ejecutar otras complementarias.