Choferes de tricimotos protestaron contra disposiciones de ANT
Agrupaciones de tricimoteros, en distintos cantones de Guayas, realizaron diversas protestas en contra de las disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para regularizar esta actividad.
Los conductores de estos vehículos, que trabajan en el transporte de pasajeros en zonas periféricas y rurales de las provincias de la Costa, se quejaron de varias irregularidades dentro del proceso que incluye la renovación de unidades.
Entre las quejas está que la campaña de matriculación masiva de tricimotos de 2009 alteró los datos del censo realizado en 2008 por la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte (CNNT), datos que se utilizan como base para la regularización de esta actividad.
Además critican que las unidades ofrecidas por empresas e importadoras avaladas por la ANT tienen desperfectos. Los dirigentes de este sector solicitaron una prórroga hasta que se revise el proceso (que culmina el 28 de este mes) para conseguir los permisos respectivos, la cual fue rechazada hace una semana por parte de la ANT.
Frente a la negativa, los conductores optaron por cerrar temporalmente, desde las 06:30 de ayer, la vía Perimetral, las calles principales de Nobol, Pedro Carbo, Palestina y Durán, y marchar utilizando los vehículos para cerrar el paso al tráfico regular.
Ángel Reyes, presidente de la Unión de Tricimotos (Unitrimot) de Guayas -que agrupa a 56 organizaciones-, explica que la intención es buscar que el Gobierno otorgue facilidades para que puedan acceder a créditos directos y así adquirir nuevas unidades.
Los vehículos deben cumplir con la norma INEN 2477-2012, para el bienestar de los pasajeros, que exige material metálico, cinturones de seguridad y piso antideslizante. “No es que nos oponemos a cambiar nuestros vehículos, pero queremos que se haga de una manera más equitativa”.
Asimismo, los artículos 108 y 109 del Reglamento para la Ley Orgánica de Transporte Terrestre especifican la obligatoriedad de renovar los vehículos bajo especificaciones técnicas diseñadas para cada tipo de movilización.
Los conductores de tricimotos estiman una inversión de entre $2.000 y $2.500 en compra de motos (marca Suzuki en su mayoría) y la adaptación de cabinas de transporte, pero según el gremio la chatarrización, al peso, como ha dispuesto el Gobierno, solo generaría una bonificación de hasta $50, por lo que solicitan otras compensaciones.
Jaime Solórzano, de la compañía “Dios proveerá” de Nobol, asegura que el censo de este sector, desarrollado por la CNNT en 2008, no está acorde con la actual situación de los tricimoteros y que es necesario un nuevo estudio de factibilidad para determinar el número exacto de vehículos que se dedican a esta actividad.
“En 2009 hicieron una campaña masiva de matriculación de tricimotos... el censo de 2008 era precisamente para tener en cuenta la cantidad de agremiaciones que se estaban legalizando, se da una nueva legalización en 2011, estamos 2013 y aún no termina el proceso”, dice Solórzano.
Otras de las observaciones de los manifestantes es que las unidades ofrecidas por empresas autorizadas por la ANT, valoradas entre $6.000 y $7.000, no cumplen las expectativas de durabilidad pese a estar apegadas a la norma INEN 2477-2012.
Luis Salazar, de la Federación de Tricimoteros de Pedro Carbo, aseguró que varios de sus agremiados optaron por conseguir los nuevos vehículos y en menos de mes y medio sus motores se dañaron. “La bajada de un motor cuesta entre 50 y 80 dólares y a eso toca sumarle la compra de repuestos”, afirmó.
Luis Lalama, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, al ser consultado sobre las solicitudes formuladas por los dueños de las tricimotos, aclaró que la ANT es la encargada de hablar sobre el tema.
Hasta la tarde de ayer, la ANT no se pronunció sobre las protestas, aunque al ser consultada por este medio señaló que en las próximas horas responderá.