La sala penal revocó decisión de la jueza blum
César Monge, sentenciado a 2 años de prisión
Los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas revocaron la resolución de la jueza Djalma Blum Rodríguez del pasado 16 enero y sentenciaron a 2 años de prisión al director nacional del movimiento CREO, César Monge Ortega.
El dirigente político enfrenta una nueva sentencia dentro de las 17 demandas por injurias calumniosas planteadas en su contra por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a título personal.
El dictamen fue emitido oralmente el pasado jueves durante la audiencia realizada en el presente caso, tras conocerse la apelación presentada en marzo pasado por la defensa del demandante.
En la sentencia, los jueces José Coéllar Punín, Édgar Loyola Polo y Pedro Ortega Andrade establecieron que el dirigente de CREO no presentó pruebas ni circunstancias atenuantes en el proceso.
Por este motivo los jueces consideraron a Monge culpable del delito denunciado, el cual se cometió el viernes 24 de enero de 2014, mientras participaba en una entrevista en el programa ‘Sin Amarres’ de Radio Atalaya.
Los magistrados señalaron que la sentencia deberá ser cumplida en el Centro de Privación de Libertad para personas adultas de la ciudad de Guayaquil.
La defensa del prefecto Jairala consideró justa la sentencia y advirtió a la opinión pública que no se dejase engañar con las mentiras y falsedades que provengan de la parte sancionada, a quien la justicia lo ha sentenciado con todo fundamento y razón, al considerarlo culpable de injurias calumniosas, según un comunicado.
Como se recordará, la jueza Blum Rodríguez declaró en su momento inocente a Monge Ortega, luego de calificar la demanda del Prefecto como “sin lugar y temeraria”, lo cual fue duramente cuestionado por Jairala, ante lo cual presentó la apelación que fue conocida por esta Sala Penal Especializada.
César Monge fue sentenciado también a inicios del mes anterior a cumplir 6 meses de prisión, a pagar $170 mil al prefecto Jairala por concepto de reparación y además a pedir disculpas públicas a través de uno de los medios escritos de circulación nacional en castellano, kichwa y shuar. (I)