Cerro de Bastión Popular convertido en basurero
Desde la vía Perimetral se puede observar la cantidad de basura, desparramada y contenida en fundas de colores, que cubre el cerro de Bastión Popular.
Los desechos también flotan sobre charcos de agua, formados por las lluvias, que atraen a los mosquitos. Para erradicar estos y otros focos de insalubridad, los moradores del sector, junto con el Comité de Usuarias del Subcentro Nº 1, personal del Ministerio de Salud y de la empresa Puerto Limpio, participaron ayer en una jornada de limpieza.
Según los vecinos consultados, es la primera minga que se realiza en la zona, desde que inició el invierno. Los continuos casos de dengue que se han presentado en Bastión Popular los ha llevado a participar en estas actividades.
“Solo en el bloque 7 hay 11 casos de dengue, en el bloque 10 hay otros siete y dos de ellos fueron graves”, explica Mercedes Campoverde, presidenta del Comité de Usuarias del área, una organización que se encarga de vigilar el correcto funcionamiento de la unidad sanitaria del barrio.
La basura que está acumulada en el cerro constituye un problema sanitario, reconoce Campoverde. “El carro recolector de basura pasa desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, a esa hora muchos vecinos no están en la casa y prefieren lanzar las fundas por el cerro”, señala Campoverde.
Igual situación se observa en el bloque 10 de Bastión Popular. El morador Alexis Mancheno reconoce que él bota la basura en el cerro, porque el carro recolector no puede pasar por el pequeño y sinuoso camino que conduce a su casa, ubicada a cien metros de la avenida principal.
Los vecinos que participaron en la actividad comunitaria de limpieza sacaban pedazos de caña, madera, lavacaras viejas y otros recipientes, en los que los mosquitos se desarrollan.
Mientras que otros arrancaban, con sus manos, las hierbas que proliferan en los patios de las casas. “Aquí falta que todos se den cuenta del peligro que tienen en sus patios si no limpian, porque no todos participan”, dice Giovani Barreiro.
Puerto Limpio llevó 130 sacos que fueron entregados a los vecinos. El personal de la empresa participó, activamente, recogiendo los desechos que estaban acumulados frente a las viviendas del sector.