Cercos epidemiológicos se intensifican en Guayaquil
Son 21 brigadas -del área Nº 7 del Ministerio de Salud- las que se encuentran trabajando en los cercos epidemiológicos, intensificados desde ayer, luego de que se registraron dos posibles casos de sarampión africano en el centro de Guayaquil.
“Clínicamente demuestran la enfermedad. Hay que confirmar de qué grupo son”, manifestó Nelson Nieto, jefe de Infectología del Hospital del Niño, donde los menores, uno de 2 años seis meses y otro de 4 años, se encuentran internados.
Pese a tener esta información, Nieto indicó que es necesario esperar los resultados del Instituto de Higiene para confirmar si los casos efectivamente son de sarampión africano, pues en 1996 Ecuador reportó los últimos pacientes con virus endémico.
Agregó que los niños, quienes son primos, se hallan fuera de peligro y evolucionan favorablemente a los medicamentos suministrados.
“Se encuentran estables y en observación”, dijo el médico, quien señaló que la niña de 4 años presuntamente se contagió en la provincia de Tungurahua, durante un viaje familiar a la parroquia de Quisapincha, donde se ha registrado la mayoría de los casos.
Mientras que del otro menor se desconoce el lugar de contagio, pues -según versiones de sus familiares- éste no ha viajado fuera de la ciudad.
El jefe del área de salud Nº 7, Roberto Pérez, informó que se ha vacunado a más de 1.000 menores de edad hasta los 14 años, tanto en su dispensario como en las acciones que llevan a cabo en los cercos epidemiológicos.
Ayer en la mañana llegaron a dicho dispensario 5.000 vacunas SRP (Sarampión-Rubéola-Papera) y 1.500 de SR (Sarampión-Rubéola), con lo que se pretende seguir adelante con las vacunaciones.
“El cerco que se ha implementado comprende las zonas de las calles Ayacucho y Clemente Ballén, así como el sector de Los Ríos hasta Quito”, manifestó Pérez.
Los habitantes de estos lugares agradecieron la intervención del Ministerio de Salud. Entre ellos estaba Gabriela Rodríguez, ama de casa, quien ayer recibió la visita de uno de los 42 médicos que participan en el cerco epidemiológico.
“Me siento más segura al saber que mi hija ya está vacunada”, expresó esta madre de familia, quien vive en Los Ríos y Ayacucho.
Según información del Ministerio de Salud, hasta el momento se han registrado 86 casos de sarampión africano, 83 de ellos en Tungurahua y 3 en Pichincha. La mayoría son menores de 4 años.