Cementerio de Guayaquil será remodelado
El Presidente Rafael Correa visitó los sitios emblemáticos del Cementerio General de Guayaquil la mañana de este martes con la finalidad de realizar un breve homenaje a varios personajes históricos del país.
En compañía de María Belén Moncayo, el Primer Mandatario recorrió el Cementerio Patrimonial del Puerto Principal. Este camposanto está administrado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Éste ha sido escenario de varias actividades que han relevado su importancia patrimonial para la región.
Sin embargo, el Jefe de Estado señaló que varias acciones de desarrollo urbano y la escasa responsabilidad de la Junta de Beneficencia han impedido el posicionamiento turístico del camposanto, ya que faltan obras integrales para preservar su patrimonio.
"El cementerio de Guayaquil es bellísimo, pero no gracias a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, porque por rentabilizar congestionaron y oscurecieron todo. Cerraron la puerta de entrada a la tumba de Eloy Alfaro. Además, por la falta de planificación en la ciudad, los pasos a desnivel taparon el cementerio que es un atractivo turístico", sostuvo el Primer Mandatario.
El presidente Correa ordenó intervenir en el Cementerio General de Guayaquil en 2010 para rescatar su belleza; sin embargo, no se ha realizado ningún cambio en el lugar.
"Aquí falta mucho por mejorar. Vamos a hacer una intervención de verdad, junto al Cementerio de Extranjeros. El enfoque de la intervención será para el beneficio turístico, familiar, patrimonial y educativo. Recuerden, ustedes están caminando por la historia", dijo el Jefe de Estado.
Entre otros puntos, el Mandatario Correa visitó las tumbas de los expresidentes Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro, además del sarcófago de Víctor Emilio Estrada, un influyente notable guayaquileño.