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En guayaquil inicia la educación de 670 aspirantes

Capacitación de agentes municipales será distinta

La Av. de las Américas es una de las calles que son controladas actualmente por agentes de la CTE. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La Av. de las Américas es una de las calles que son controladas actualmente por agentes de la CTE. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El manejo de dispositivos tecnológicos y el orden de las instrucciones teóricas y prácticas son las mayores diferencias que los aspirantes a agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tendrán con respecto a sus similares de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La capacitación del futuro personal del Cabildo comienza hoy en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Según las directrices aprobadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los vigilantes en formación  recibirán dos capacitaciones que durarán 2 meses cada una: régimen interno y externo, en ese orden.

Para esta ocasión, la disposición es que primero se desarrollará el régimen externo en la UEES y al concluir se realizará el interno con la CTE. La situación es excepcional, explicó José Cevallos, director de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la entidad estatal.

El cambio en el sistema obedece a que actualmente la CTE instruye a 598 agentes y no hay más espacio en la Escuela para recibir a los 670 aspirantes que conforman la nómina del Cabildo.

Desde mañana hasta finales de abril, la UEES impartirá 30 asignaturas que conforman el I Programa de Formación de los Agentes Civiles de Tránsito para Guayaquil, como se  denomina el curso.

La enseñanza, manifestó Cevallos, será de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 17:00.

Ley y reglamentos de tránsito, Derecho constitucional, Procedimiento Penal, Ética, Servicio al cliente, entre otras, formarán parte del pénsum académico que fue definido en base a disposiciones de la ANT y requerimientos de la ATM.

Las mayores novedades incluyen el aprendizaje de inglés técnico y manejo de dispositivos para el control del tráfico.

Respaldo de equipos

El alcalde Jaime Nebot manifestó que el personal municipal contará con el apoyo de cámaras de vigilancia, sistema de fotomulta y semáforos inteligentes.

Para ello se contará con un aliado estratégico que todavía no se ha definido. El lunes anterior, la Alcaldía recibió cuatro ofertas para establecer el control automatizado del tránsito. “En agosto se iniciará el ejercicio de la competencia en esta parte”.

Una vez que los aspirantes aprueben la capacitación en la UEES pasarán a la EFOT, donde permanecerán “las 24 horas durante los 7 días de la semana por 60 días”, afirmó el titular de la escuela administrada por la CTE.

En total, serán otras 30 asignaturas que los aspirantes deberán aprobar: señales manuales de regulación, Ley de Tránsito, COIP, actuación y protocolo de los agentes, seguridad vial, entre otros.

Entre los conocimientos más destacados que impartirá la institución pública durante el régimen interno están las ordenanzas municipales y geografía de tránsito de la ciudad.

Una vez que concluya el curso, los resultados serán remitidos a la ANT que posteriormente los enviará a la ATM para la selección correspondiente.

Cevallos estimó que en julio próximo el proceso de capacitación estará concluido.

La CTE informó que desde que se entregaron las competencias de tránsito a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en 2012 se ha encargado de la formación de 666 agentes municipales para varias ciudades del país.

DATOS

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha capacitado y validado (reconocimiento de formación de ciertos municipios) a 1.996 agentes civiles de 6 cantones.

La Escuela de Formación de Oficiales de la CTE, donde se forman sus agentes, tiene capacidad para 432 aspirantes. De esa cantidad, solo el 2% no aprobó el último curso de 2014.

El Municipio de Guayaquil fue el último que inició el proceso de selección del personal que asignará para el control y regulación de las calles. Las competencias fueron asignadas en 2011, aunque recién las asumió en junio de 2014.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) encargará la tarea de control del tráfico vehicular a 630 agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores. La selección del personal comenzó en noviembre de 2014 y se receptaron carpetas de 1.400 postulantes.

Otra competencia pendiente del Cabildo es la regulación del transporte urbano que pretende resolver a través de una consulta popular.

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