Candidatos apuntan hacia el campo
Dídimo Menéndez
Candidato a asambleísta por la Alianza de Izquierdas y es subcoordinador nacional de Pachakutik
Dídimo Menéndez, ex candidato a alcalde en 1996, es aspirante a asambleísta por la Alianza de Izquierdas (MPD-Pachakutik), listas 15-18, en la circunscripción 4 del Guayas.
Entre sus propuestas fundamentales destaca la gestión laboral, la inclusión de los campesinos y la atención al sector educativo.
Según Menéndez, los indios, los negros y los montubios, son los grupos que históricamente “han sido relegados por las autoridades”, por eso “requieren de la creación de una legislación que garantice para ellos créditos oportunos, inmediatos, suficientes y a bajos intereses: “Impulsaremos la condonación de la deuda para los campesinos del país”, prometió.
Tampoco, añadió, permitirá que el Banco Nacional de Fomento (BNF) remate las tierras del citado colectivo (por deudas), pues ha sido el sector más desprotegido. “En invierno pierden con el agua, en verano con la sequía, y cuando hay buena cosecha se importan productos del exterior, lo que ahoga a los campesinos. Allí hay que legislar para ayudarlos”.
Asimismo, Menéndez acotó que no permitirá que desaparezca el Seguro Social Campesino, “como quiere el Gobierno actual”, ni pase a manos del Ministerio de Salud Pública (MSP), “más vale hay que fortalecerlo y dar paso a la integración de personas que trabajan fuera del sector agrario (para que se puedan atender y aportar)”.
En el tema laboral, adelantó que no permitirá la tercerización y pedirá la anulación del Decreto 813, que “fomenta la renuncia voluntaria y permite despedir a los empleados. Es nuestra plataforma de lucha”.
Además, dijo, trabajará por el derecho de los informales a tener Seguro Social, que no se los siga persiguiendo por las calles para quitarles sus productos y extorsionarlos. “Vamos a generar leyes que den garantías a este sector”.
Por otro lado, acotó, la alianza trabajará por la recategorización laboral de los profesores, para que se reconozcan los títulos de los docentes, los años de servicio, la jornada laboral pedagógica de las 40 horas, combatirán la explotación laboral contra el magisterio y promoverá el libre ingreso a las universidades del país.
Menéndez estudió derecho hasta quinto año en la Universidad Estatal de Guayaquil y es alumno de la carrera de politología de la misma institución.
También ha sido director del diario El Nacional, coordinador provincial de Pachakutik y director regional del Centro Nacional de Promoción de la Pequeña Industria y Artesanía.