Campeonato de tecnologías
Cinco equipos de jóvenes universitarios presentan hoy en Quito sus proyectos tecnológicos en el marco de la séptima edición de la competencia “Imagine Cup 2011”, promovida por Microsoft.
Los representantes de Riobamba, Quito, Guayaquil y Cuenca fueron seleccionados entre 34 grupos de 11 universidades del país.
La intención de esta actividad es que los estudiantes desarrollen innovaciones tecnológicas enfocadas a enfrentar las necesidades en salud, educación y sustentabilidad ambiental, explicó Juan José Mena, organizador y gerente de programas de adopción de Microsoft.
El jurado deberá elegir entre inventos como el Skillbox, de la Politécnica del Chimborazo, el cual propone mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidad motriz, y Latido, que sirve para combatir problemas cardíacos; Biolink, de la Escuela Politécnica Superior del Litoral, para fortalecer la agricultura; Luminary, de la Escuela Politécnica Salesiana de Cuenca para facilitar el aprendizaje en niños con problemas auditivos; y Lazar, de la universidad Politécnica Salesiana de Quito, para dar apoyo laboral a personas no videntes.
Para Juan José Caamaño, líder del proyecto de la politécnica de Guayaquil, la competencia es un pretexto que motiva a los estudiantes a buscar alternativas que sean reales aportes a la sociedad e involucrarse con procesos de investigación útiles en su crecimiento profesional.
El equipo ganador viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la competencia mundial en el mes de julio, en donde el mejor se llevará un reconocimiento económico de 25 mil dólares.
Para la calificación, el jurado tomará en cuenta la definición del problema (10% del puntaje del total), el diseño e innovación del proyecto y su impacto, (35% ), la facilidad del uso del proyecto (25%), la viabilidad (15%) y el desenvolvimiento durante la presentación del producto (15%).