Cambios en ruta de buses generan quejas en el centro
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso, con el objetivo de disminuir el tráfico vehicular en algunas calles del centro y sur, que 21 líneas de transporte urbano desvíen sus rutas habituales.
El ente de tránsito notificó que un grupo de líneas ahora circulará por las calles 6 de Marzo, desde Vélez hasta Venezuela, cuando antes se desplazaba por otras vías. Los cambios se implementarán desde hoy, pero ayer comenzaron a acatar las disposiciones los choferes de las líneas 12 y 108. (Ver croquis ampliado)
Conductores particulares, que transitan por las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, se mostraron sorprendidos de manejar ayer por el lugar, ya que fueron afectados por los atascos que se formaron en la 6 de Marzo.
DATOS
En febrero de 2013, 22 líneas de buses salieron de la Av. 25 de Julio porque funcionó el 50% de la Troncal 2 de la Metrovía. La medida congestionó las calles García Moreno, Los Ríos y Ernesto Albán.
En mayo de 2013, el funcionamiento del 100% de la ruta de la Troncal 2 causó que sean desviadas 26 líneas de transporte. La disposición originó conflictos en las calles Kennedy, Francisco de Orellana, Miguel H. Alcívar, entre otras.
En junio de 2013, el Cabildo anunció que las líneas de transporte urbano tendrán un carril exclusivoMientras que, los choferes del transporte urbano consideran, por ahora, que los cambios permitirán cumplir el recorrido más rápido. Pedro Punine, chofer de la Ruta Policentro, consideró que por la calle 6 de Marzo existe menos tráfico que por Lorenzo de Garaycoa. “Diría que nos ahorramos entre 10 y 15 minutos, hasta ahora, esperemos que se mantenga”.
Las líneas 7, 11, 12, 20, 32, 44, 79, 93, 108 y 116 son algunas de las que circulan por la 6 de Marzo desde ayer. Estas líneas se suman a otras que usan esta vía hace tiempo: 3, 15, 85, entre otras.
José Chóez, chofer de la línea 12, recomendó que la iniciativa debe ser complementada con la calibración de los semáforos. “En 10 de Agosto y Clemente Ballén siempre ha existido descoordinación de esos aparatos”, denunció.
Ayer se produjo congestionamiento vehicular por la desincronización de los dispositivos en el perímetro del Mercado Central (10 de Agosto, Lorenzo de Garaycoa, Clemente Ballén y 6 de Marzo).
El chofer Carlos Guamán, quien al dirigirse hacia el Malecón Simón Bolívar (por 10 de Agosto) fue bloqueado por un bus en la 6 de Marzo, cuestionó que no se informara anticipadamente los cambios. “Me pregunto, ¿qué pasó con los controles que realizaban para evitar estos congestionamientos?”.
La conductora Cristina Alvear criticó que la Metrovía en el centro resta opciones para circular con mayor rapidez. “En lugar de mejorar el asunto lo empeoró, aunque el centro siempre ha sido un caos, especialmente en Rumichaca”.
Sugirió, además, que se permita que el sistema de transporte municipal comparta los carriles exclusivos con los autos particulares durante las horas pico. “Eso sería de gran ayuda para evitar los bloqueos”.
En meses anteriores, el Municipio de Guayaquil adelantó que una alternativa que manejan para reducir los atascos es que los buses usen un solo carril.
También, informó que desde el próximo año, como parte de sus competencias en tránsito, concesionará a una empresa privada el manejo de los sistemas de semaforización, citaciones, cobro de multas, entre otras labores hasta ahora efectuadas por la CTE.
Asimismo, la Empresa Municipal de Tránsito, en la primera etapa, prevé contratar 190 agentes civiles, cifra que aumentará de acuerdo con las necesidades.