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Cambios en la transportación un día antes de las elecciones

Cambios en la transportación un día antes de las elecciones
09 de febrero de 2013 - 00:00

Los futuros usuarios de la Troncal 2 del sistema Metrovía, que entrará a funcionar el próximo sábado 16 de enero, un día antes de las elecciones en el país, ayer aún se mostraban preocupados por la falta de información sobre los recorridos del transporte municipal.

La principal inquietud de los ciudadanos que se movilizan en buses urbanos es  el efecto que tendrá la incorporación  de las unidades de Metroexpress (consorcio a cargo de la Troncal 2) en la desaparición de 531 automotores de transporte público.

De acuerdo a un informe de la Fundación Metrovía, en total son 22 las líneas de buses que serán eliminadas y 13 las que cambiarán sus frecuencias.

La eliminación de las rutas y los cambios fueron confirmados el miércoles por el alcalde Jaime Nebot, quien explicó que no van a funcionar dos sistemas de transporte en el mismo recorrido (Metrovía y buses urbanos), pues la exclusividad la tiene el servicio municipal.  

La ruta principal del sistema municipal incluye las avenidas 25 de Julio, Quito, de las Américas, Machala y la calle Pedro Moncayo. En una primera etapa, los articulados circularán desde la terminal 25 de Julio hasta  el paradero San Agustín. Este recorrido tiene una distancia de 6 kilómetros, en los cuales existen 15 estaciones.

Ver infografía ampliada

Asimismo, los paraderos Pradera 2 (Troncal 1) y Plaza Victoria (Troncal 3) se integrarán, mediante alimentadores, con la Troncal 2. Se prevé, por el momento,  que 8 rutas alimentadoras circulen por calles de sectores como Fertisa, Guasmos, Puerto Marítimo, entre otros.

Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, informó públicamente que se realizaron consensos con autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), transportistas y dirigentes barriales para definir las modificaciones.

Al respecto,  Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano (Fenatu), aseguró que las 6 cooperativas que no trabajan con Metroexpress, cuyas unidades  tienen el mismo recorrido de la nueva troncal de la Metrovía, serán reubicadas. “El trabajo de los propietarios de más de 150 vehículos está garantizado y por ese lado, hasta el momento, no hay ningún problema”, afirmó Arias, quien aclaró que nunca estuvo de acuerdo con el proceso de licitación, porque le pareció que hubo ciertas irregularidades.

De acuerdo con la fundación, los días 16, 17 y 18 de febrero, el servicio será gratuito. Cuando se empiece a cobrar, el pasaje será de $ 0,25, pero habrá una tarifa diferenciada de  $ 0,12 para estudiantes, adultos mayores y  personas con discapacidad.
 
Caos vehicular

En la calle Pedro Moncayo, donde los articulados pasarán de ida y vuelta, todavía existe una notable cantidad de señalizaciones que previenen a peatones, choferes y ciclistas sobre el paso de los vehículos de la Metrovía.

Sin embargo, la ausencia de semáforos, en determinados puntos de esta vía céntrica, inquieta a los choferes,  debido a la velocidad con la  que transitan las unidades de transporte del Cabildo (60 km/h).

Entre los paraderos del Hospital del Niño y los mercados, desde Gómez Rendón hasta Colón, no existen semáforos. Los dispositivos aparecen recién entre Alcedo y Clemente Ballén. El tramo que va desde  Aguirre hasta 1 de Mayo también carece de este tipo de señalizaciones.

El taxista Arturo López consideró que la calle Pedro Moncayo, desde Colón hasta Quisquís, será un tramo bastante conflictivo para el paso de los articulados. “En un carril exclusivo, esos carros tienen más libertades que el tránsito regular que antes pasaba por la Pedro Moncayo. ¿Quién controlará el paso de vehículos, especialmente entre Colón y Vélez?”.

Otro punto caótico es la intersección que conecta la avenida Pedro Menéndez Gilbert con la Machala, por debajo del paso a desnivel. En ese lugar, los articulados pasan del paradero San Agustín hasta el del Cementerio General. Aunque este tramo no forma parte de la primera etapa, los conductores solicitan control  para evitar congestionamientos.

Marylú Ruiz, quien maneja por la avenida Menéndez Gilbert para llegar hasta el centro, aseguró que se debería considerar el uso de semáforos para permitir el paso de la Metrovía. “Se ve ahora que los carros que vienen de la Menéndez Gilbert difícilmente dan el paso a los que vienen desde la Quito, ahora imagínese con vehículos como los articulados”.

También los peatones están preocupados por la falta de señalización en la parte sur de la ruta en la avenida 25 de Julio.

En el paradero de La Pradera, cerca de la terminal 25 de Julio, aún no existen semáforos o pasos peatonales que garanticen el cruce de peatones. En octubre de 2012, el Cabildo anunció que se construiría un paso peatonal en el lugar, pero  hasta ayer no se instalaban las bases de la estructura.

Teresa Cevallos, habitante de la Cdla. Sopeña, afirmó que cotidianamente las personas esquivan los carros en la transitada avenida. “Ya varios articulados han atropellado... no sé si están esperando una desgracia para empezar a construir los pasos o, al menos, instalar semáforos”.

Sobre estos problemas, Von Buchwald adelantó que se colocará señalización en  Machala y Pedro Moncayo -en este fin de semana- para dar preferencia a la Metrovía.

EL SERVICIO INICIA TRAS VARIOS TROPIEZOS
El servicio público se establece con retrasos, según el cronograma original.

2012 Abril. El consorcio Metroexpress ganó la nueva licitación para operar la Troncal 2 al presentar como propuesta la compra de 90 articulados y 90 alimentadores y ponerlos en operación en un plazo de 180 días.

2012 Octubre. La fundación otorgó una prórroga hasta el 26 de diciembre a Metroexpress, luego de que concluyera el plazo para traer las unidades. Al término de octubre, solo dos vehículos fueron traídos desde Brasil.

2012 Diciembre. El Alcalde anunció que la Troncal 2 operaría en el 50% de la ruta original para que se ajuste gradualmente al tránsito de la ciudad. Metroexpress completa 20 unidades desaduanizadas.

2013 Febrero. 44 articulados y 45 alimentadores fueron completados. La fundación  declaró que Metroexpress, pese a completar las unidades ofrecidas, seguía en mora porque el plazo de entrega está vencido.

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