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El cabildo del puerto principal retirará semáforos en 2 puntos para agilitar el tránsito

Cambios en carril de la Metrovía causan atascos de hasta 40 minutos

En la av. de las Américas, los congestionamientos se extienden hasta pasadas las 09:00 de los días laborables. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
En la av. de las Américas, los congestionamientos se extienden hasta pasadas las 09:00 de los días laborables. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La restricción del tráfico en los carriles de la Metrovía genera congestionamientos, de hasta 40 minutos, en las calles en las que circulan las unidades de transporte.

En las avenidas de las Américas, 25 de Julio, Carlos Julio Arosemena, Domingo Comín y Boyacá se registran los embotellamientos.

La ruta con menos problemas es la avenida 25 de Julio donde hay 12 carriles (6 en sentido norte-sur y 6 en sentido sur-norte) de los cuales 4 pertenecen a la vía exclusiva.

En este caso, los atascos se presentan entre las calles Aurora Estrada y Ernesto Albán, especialmente, de 18:00 a 20:00.

El taxista Xavier Castillo comentó que en las horas pico toma hasta 15 minutos salir de la zona. “Mucho tiene que ver el tráfico que se genera cerca del Mall del Sur, del lado de Las Acacias”, acotó.

Según los conductores consultados, la avenida con más problemas es la Carlos Julio Arosemena entre las calles Milagro (cdla. Bellavista) y Linderos (cdla. Miraflores). La calzada destina 2 de sus 6 carriles a la Metrovía.

En este caso, entre las 18:00 y 20:00, completar el tramo de cerca de 2 kilómetros puede tomar hasta 40 minutos. En los días que llueve, el lapso puede extenderse, afirmó Carlos Aguilar, de la cdla. Bellavista.

Recordó que en una fuerte lluvia de 2013, llegar hasta su vivienda, desde la vía a Daule, le tomó cerca de una hora. “Y eso que algunos invadieron el carril exclusivo”.

Los conductores también cuestionan que los embotellamientos empeoraron desde que se implementaron las tres troncales del sistema.

Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, considera que los problemas se presentan porque el parque automotor local (350.000 automotores) se ha duplicado en los últimos 10 años.

Los articulados son más eficientes en movilidad porque, explicó, transportan hasta 8.000 personas por hora, mientras que un carril para vehículos livianos, en el mismo lapso, permite la circulación de solo 500 ciudadanos. “La Metrovía moviliza 10 veces más personas que los carros del sector privado”, expresó.

Al respecto, el alcalde Jaime Nebot sostuvo que la restricción del tránsito en los carriles exclusivos permitirá, en el futuro, agilitar el flujo vehicular.

Para ello, se adoptan medidas adicionales como el retiro de semáforos en las avenidas 25 de Julio y la   Carlos Julio Arosemena.

El burgomaestre también defendió el monto de la multa aplicada ($ 354) para quienes invadan los puntos de circulación de los articulados. “Debe dolerle porque si la sanción es disuasiva, no es sanción”.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en cambio, aplica el artículo 140 literal c del Reglamento a la Ley de Tránsito, que sanciona con el 10% del salario básico ($ 35) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

Para marzo próximo, el Cabildo prevé el inicio de controles a los conductores que bloqueen las intersecciones.

En este caso, también habrá una multa de $ 354 por la infracción. Mientras que, la CTE solicita el pago de $ 106 y la reducción de 6 puntos en la licencia, por la misma infracción (artículo 142, literal a, de la Ley de Tránsito).

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