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Cambio y salida de rutas por Metrovía son inciertos

Cambio y salida de rutas por Metrovía son inciertos
01 de febrero de 2013 - 00:00

Óscar Mendoza conduce, hace 12 años, uno de los buses de la cooperativa Cayetano Tarruel -línea 62-, entidad que en abril de 2012 cumplió 20 años de creación y que actualmente cubre una ruta que recorre calles del sur, centro y norte de la ciudad (25 de Julio, Rumichaca, Francisco de Orellana, entre otras).

Mendoza aseguró que no conoce detalles de lo que ocurrirá cuando empiece el funcionamiento de la Troncal 2 del sistema Metrovía que causará, en el futuro inmediato, la salida de 531 unidades urbanas. “Nos han ofrecido -jefes de cooperativa- que seremos reubicados, pero no sabemos si en otra ruta o dentro de la Metrovía”, dijo.

Según cifras de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Ecuador (Fenatu), al menos unos 1.300 choferes quedarían sin trabajo una vez que opere la Troncal 2.

La Fenatu, en 2010, propuso crear una alternativa denominada Vía País, la cual, al igual que la Metrovía, contemplaba la implementación de paradas, terminales, articulados y alimentadores.

Entonces, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no autorizó el plan paralelo de la Fenatu. “Si lo que se pretende es un sistema de competencia desleal a la Metrovía, de desbaratar el avance de la Metrovía y consolidar un sistema de transporte obsoleto (...) el Municipio de Guayaquil, que tiene la competencia, no dará las autorizaciones del caso”, indicó en ese año el burgomaestre.

Desde entonces, miembros de las cooperativas de transporte que no participan en el consorcio Metroexpress (virtual y único operador de la Troncal 2 hasta la tarde de ayer) han buscado otras alternativas para evitar el desempleo.

Luis Mendoza, gerente de la cooperativa Camberra (línea 42), expresó que hasta esta semana ninguna autoridad vial, transportista o municipal, ha informado sobre el destino de buses urbanos y choferes. “Nada se ha dicho... si nos quedaremos sin trabajo o si tendremos otra ruta”, aseguró el conductor con más de cuatro décadas de experiencia.

Por su parte, Segundo García, chofer de la cooperativa Piso y Techo 2 (línea 144), aseguró que es la segunda vez que se ve afectado por la operación del sistema municipal. “Nos complicaron la vida con la primera troncal -en funcionamiento desde 2006- porque  compañeros de otras cooperativas se fusionaron con otras para evitar quedarse sin trabajo... Ahora no sé qué pasará porque también nuestra ruta   saldrá”.

Desde el año pasado, el Cabildo, la Fundación Metrovía y la Comisión de Tránsito (CTE) han mantenido reuniones para definir las rutas de las líneas de transporte que alterarán su recorrido por la Troncal 2.

No obstante, desde diciembre, mes en el que este medio pidió información sobre las rutas que saldrían o desvíos por la Troncal 2, no ha obtenido ninguna respuesta de las mencionadas entidades.

Según consta en un documento de la Fundación Metrovía, las líneas que serán  eliminadas son: 1, 3, 19, 26, 28, 29, 31, 56-1, 57-1, 57-2, 58, 66, 76-1, 76-2, 87, 91, 103, 115-1, 115-2, 125, 128 y 144.

Mientras que las líneas que cambiarán sus rutas son: 2, 22, 35-2, 67-1, 70, 71, 84, 94, 98, 107, 110, 111 y 117. En total serán 531 unidades de transporte urbano que saldrán de la ruta que cubre la Troncal 2.

Este medio buscó contactar a  Alberto Arias, presidente de la Fenatu, quien trabajó en reuniones para que los choferes afectados emigren al sistema Metrovía, pero no atendió su teléfono. Lo mismo  ocurrió con el gerente de Metrovía, Leopoldo Falquez. Mientras que, en el área de comunicación de la CTE  aún carecían de información sobre los cambios.

Hasta la tarde del martes pasado, 73 unidades (38 articulados y 35 alimentadores) habían llegado a la ciudad para la Troncal 2, mientras se esperaba ayer el arribo de 10 unidades más (5 articulados y 5 alimentadores). Metroexpress informó que en la segunda semana de este mes se tenía previsto que arrancaran las operaciones.

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