1.700 uniformados custodiarán EL PUERTO PRINCIPAL EN NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Cámaras serán usadas para multar en el feriado
Los controles de tránsito serán más severos en lo que resta de este mes en Guayaquil, especialmente en las zonas comerciales (en el norte están 5). Así lo informó ayer la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
La entidad comunicó que, con el fin de no incrementar los congestionamientos, no se detendrá inmediatamente la marcha de los vehículos, sino que los agentes directamente tomarán la foto del carro y de la placa.
“La infracción será notificada al conductor a la brevedad posible, vía correo electrónico o cuando vaya a matricular el vehículo o a realizar la renovación de la licencia”, explicó Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE.
Las sanciones se aplicarán contra los conductores particulares y los ‘taxistas piratas’ que bloquean las intersecciones. De acuerdo con el artículo 142, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Lotttsv), el castigo es una multa del 30% de la remuneración básica unificada ($ 102) y la reducción de 6 puntos en el permiso para conducir.
La vigilancia se efectuará en el casco comercial (calles Colón, Olmedo, Malecón Simón Bolívar, Loja, Julián Coronel y Quito).
Para Lalama, las zonas con mayor congestionamiento son la avenida Quito, Rumichaca, García Avilés, 9 de Octubre, Chimborazo, Pedro Carbo y Colón.
También, la vigilancia se redoblará en las calles aledañas al Mall del Sol, Mall del Sur, City Mall y San Marino.
Por esa razón, la CTE distribuirá a 1.700 agentes (400 son estudiantes de la escuela de formación de la CTE). Y los vigilantes con menos experiencia serán supervisados por los oficiales. Normalmente, en Guayaquil hay 1.300 uniformados.
Conductores que transitan por esos sectores justificaron que los embotellamientos se presentan por culpa de los semáforos. “No están sincronizados”, expresó Álex Carreño, chofer de la línea 9.
Al respecto, el Municipio de Guayaquil anunció que para 2015 se instalarán dispositivos inteligentes que registrarán las infracciones.
También se quejaron del sistema de transporte municipal Metrovía. Los conductores cuestionaron los carriles exclusivos en las calles Boyacá, Pedro Carbo y Sucre. “Además, de restarnos carriles también complican el parqueo”, observó Leonardo Alvarado, chofer de taxi.
De la misma manera, la CTE enviará un grupo de agentes a la Terminal Terrestre de Guayaquil, para evitar que carros particulares ofrezcan el servicio de transporte urbano. A ellos se les aplicará el artículo 145, literal f, el cual establece una multa de dos remuneraciones básicas unificadas ($ 680) “por prestar servicio de transporte de pasajeros o bienes sin el título habilitante”.
En diciembre se estima que el flujo vehicular se incrementa entre el 40% y 50% en las zonas con mayor actividad comercial.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan movilizarse por las calles alternas (cuando los conductores no planean ingresar a las zonas comerciales). Entre esas vías están García Moreno, José Mascote y José de Antepara, donde hay poco tráfico.
Asimismo, el jefe de operaciones de la CTE recomendó a las familias numerosas que coordinen sus compras “para que se utilice un solo vehículo, en vez de 4 o 5 automotores”.
NUEVOS RADARES PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD EN VÍAS
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció ayer que a partir del feriado de Navidad se implementará un sistema de radares que registrará los vehículos que circulen a exceso de velocidad.
Los dispositivos, de tecnología canadiense, graficarán en una foto -que indicará fecha, hora y lugar- los automotores que comentan una infracción.
La contravención será archivada en la base de datos de la CTE, que emitirá un informe “al correo electrónico del conductor responsable”, indicó Michel Doumet, director ejecutivo de la entidad.
Acotó que la sanción por exceso de velocidad es de $ 103 y la disminución de 6 puntos en la licencia de conducir.
La CTE también presentó 9 nuevas unidades de rescate que apoyarán en las emergencias que pudieran presentarse en las carreteras de 6 provincias.
Los equipos incluyen pinzas y cortadores hidráulicos en caso de que se deba abrir los vehículos para asistir a los posibles heridos.