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Entrevista / Augusto Espinosa / Ministro de Educación

“Cada meta que tenga un estudiante se logra con esfuerzo y trabajo”

“Cada meta que tenga un estudiante se logra con esfuerzo y trabajo”
26 de octubre de 2014 - 00:00 - Integrantes de Club de Periodismo

La enorme responsabilidad que tuvimos quienes integramos el Club de Periodismo de la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera con solo formar parte de este grupo se incrementó cuando nos comunicaron que teníamos que entrevistar el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Lo primero que hicimos fue investigar la vida profesional del Ministro y luego elaboramos las interrogantes, ensayamos cómo realizar la entrevista y dejamos todo listo.

Así, Danna Ronquillo, Alison Sáenz, Jaritza Robalino, Andrew Espinoza y Jeison Basurto decidimos hacer nuestra primera entrevista.

Las sociedades modernas exigen a los seres humanos obtener logros. ¿Qué podemos hacer los jóvenes para cumplir aquello sin sentir tanta presión?

Muchas veces nos enfocamos en metas de largo plazo y nos angustiamos en conseguir esas metas. La mejor forma de vivir no es esa sino hacer bien las cosas cada día y los resultados se van dando. Y hay que estar atentos a lo que se va dando en función de lo que vamos construyendo.

Siempre será importante aprender, y mientras más se lo haga, mejor. ¿Con qué objetivo se crearon los clubes de periodismo y cuáles serán  los beneficios para los estudiantes?

Siempre estamos aprendiendo, incluso cuando dormimos lo hacemos. Mientras descansamos el cerebro sistematiza, organiza la información del día. En cada momento los estudiantes tienen experiencias relevantes.

Hoy estamos convencidos de que, cuando hablamos de educación, tenemos tres subsistemas. El  escolar, es decir el convencional  que se desarrolla en los establecimientos educativos; el  sociocultural, que relaciona  actividades extraescolares; y el subsistema familiar, que relaciona todo lo que aprendemos en familia. Para cada uno de estos subsistemas nosotros estamos trabajando. Por ejemplo, a nivel de familia estamos entrando con televisión educativa, tenemos EducaTV. Es el primer canal educativo ecuatoriano y ahora con las actividades extraescolares trabajamos en lo sociocultural, dando posibilidad a estudiantes  para que tengan una escuela de danza y música. Aspiramos a que para 2017 todos los circuitos educativos tengan esta actividad extraescolar que es una nueva forma de aprender.

El deporte es una actividad que sirve mucho al hombre, ¿qué impacto deben tener los clubes de fútbol en los jóvenes?

Alguien que quiera hacer deportes necesita ser disciplinado con su actividad física. No puede jugar una vez a la semana porque es peligroso para su propia salud, debe ser sistemático. Ustedes que están en un club de periodismo tienen que estar leyendo sistemáticamente enterándose para realizar bien su labor. Cuando una persona hace lo que le gusta se entrega por completo y aprende mucho más. Hacer periodismo les servirá mucho. En cuanto a los futbolistas no se trata solo de que se diviertan jugando sino que aprendan. Si un equipo está jugando y se cae un futbolista del equipo contrario se puede enseñar el valor de la amistad, de la solidaridad y la honestidad.

Las drogas son un gran problema que está afrontando la educación.  Sabemos que el Gobierno trabaja en la educación preventiva, ¿qué resultados existen hasta el momento?

En la primera etapa se trabajó con el área de seguridad para romper esos nexos que pretenden establecer mafias, delincuentes y traficantes de drogas.

En Guayaquil hemos avanzado. Sin embargo, esa no es la esencia del trabajo para controlar el consumo de drogas o alcohol. Lo que nosotros debemos hacer es optar por la educación preventiva, eso es lo que nos corresponde al Ministerio de Educación.

Además, también necesitamos romper la idea en que solo el Estado tiene responsabilidad sobre este tema. Si bien el Estado la tiene, los padres también, los docentes de igual forma, así como las autoridades. Pero la mayor responsabilidad la tienen ustedes, los jóvenes estudiantes.

Cuando hablo con los estudiantes sobre cómo las drogas pueden afectar su plan de vida o sus proyecciones a futuro, cómo puede atentar contra un sueño, muchos me pueden escuchar, otros no. Nuestra misión es hacer que ustedes conozcan los riesgos, que sepan lo mal que la van a pasar si se involucran en ese mundo.

Recuerdo, hace aproximadamente un año, cuando iniciamos la intervención del Aguirre Abad, el presidente del gobierno estudiantil del colegio  decía: “No nos dejemos engañar, aquí hay un grupo pequeño que no llega ni al 5%. La mayoría está consciente del daño que le causa a la juventud”. Tenemos que generar conciencia en ellos y que sepan que el mejor camino no es precisamente vincularse a la droga porque otro compañero lo hace. Yo confío en esa mayoría que piensa.

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