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Cabildo define atención para vehículos pesados

Un grupo de choferes efectuó un paro, el mes pasado, para exigir mejor atención de las operadoras de portacontenedores.
Un grupo de choferes efectuó un paro, el mes pasado, para exigir mejor atención de las operadoras de portacontenedores.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
15 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La situación de los patios de contenedores, que son administrados por 28 operadoras privadas, es revisada por el Municipio de Guayaquil desde que el gremio de transportistas pesados expuso un problema en estos sitios hace, aproximadamente, un mes.

A inicios del pasado julio la agrupación protestó por el mal funcionamiento de los portacontenedores, lo que generaba que los vehículos se estacionaran en sitios prohibidos.

Esto ocasionaba multas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), equivalentes a un salario básico ($ 386).

Desde aquella protesta funcionarios del Cabildo mantienen reuniones con representantes del gremio para llegar a acuerdos.

Según Fernando Bonilla, presidente de la transportación pesada de Guayaquil, los acercamientos han producido buenos resultados.

El alcalde Jaime Nebot, relató Bonilla en declaraciones para EL TELÉGRAFO, ha tenido acercamientos incluso con las operadoras de los patios de contenedores para conocer la situación.

En el encuentro más reciente, realizado la semana pasada, se acordó mantener la última reunión para definir el tema. “Por el momento es el único punto que hemos planteado al Alcalde y hemos avanzado”, dijo Bonilla.

Como parte de las acciones adoptadas por el Cabildo y la ATM, se inspeccionaron los sitios de almacenaje para verificar que se cumplen los horarios de los turnos asignados mediante internet.

El sistema, en su fase piloto, fue dispuesto desde abril pasado por las operadoras privadas en cumplimiento con la ordenanza municipal que regula las condiciones de ordenamiento y edificación de los depósitos de contenedores vacíos temporales en el cantón Guayaquil.

Los transportistas se quejaron de la excesiva espera para la asignación de turnos a través de la web.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), explicó que se extendió la atención progresivamente hasta alcanzar el modo 24/7.

“Los depósitos de contenedores cumplen una ordenanza y es normal que mientras ese sistema se acopla haya diferencias o problemas”, indicó Moreira.

Agregó que se trabaja para que no existan pagos diferenciados en las tarifas que cobran los depósitos por el servicio brindado a los transportistas. (I)

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