Cabildo sancionará a choferes que arrojaron desperdicios en canal de trasvase
El Municipio de Guayaquil informó que se sancionará a los choferes esta dependencia que depositaron desechos de construcción en área adyacente al canal de trasvase Daule – Chongón, cerca de la cooperativa Janeth Toral.
La vicealcaldesa Doménica Tabacchi puntualizó que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) es quien tiene responsabilidad en la zona y no el Cabildo. La multa aplicada a los conductores se realizó “conforme a las competencias municipales y la ley”.
Por su parte, Gustavo Zúñiga, director de Aseo de la Alcaldía, cuestionó que Senagua no haya vigilado debidamente el lugar para denunciar el hecho más oportunamente . En el sitio mencionado, existen aproximadamente “de 10 mil a 12 mil metros cúbicos de basura en una extensión de 140 m”.
Ni Tabbachi o Zúñiga se pronunciaron respecto de la denuncia en la Fiscalía colocada por el gobernador Rolando Panchana sobre la infracción.
El martes pasado, Panchana reclamó por un aparente delito ambiental cometido por el Cabildo debido a que se detectaron vehículos municipales depositando materiales de construcción.
El hecho afectó dos tuberías de desfogue y propició la formación de una albarrada que puede inundar la cooperativa Janeth Toral. La Gobernación, Senagua, Ministerio de Ambiente y Secretaría de Riesgos solicitaron a la Alcaldía la remediación de la situación.