Según el cootad el municipio es el único responsable de áreas verdes
Cabildo encarga el cuidado de parques a vecinos
Luis Cobos, habitante de la ciudadela Brisas del Río, al norte de la ciudad, transita en medio de la maleza que se ha apoderado de cerca de 800 m2 del parque que existe en la zona hace, aproximadamente, 15 años.
El sitio de recreación presenta problemas con las áreas verdes en cada invierno, debido a que ninguna autoridad o entidad apoya con las tareas de limpieza.
Según el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial son competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal: “Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley”.
Hace pocos días, los habitantes de Brisas del Río fueron visitados por personal municipal y recibieron un comunicado en donde se les indica, entre otras cosas, la realización de mingas para preservar los parques y áreas verdes.
La circular aparece firmada por Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo.
Cobos entiende que la comunidad debe involucrarse en el proceso, pero que la Alcaldía debería comprobar cuáles barrios están en capacidad de asumir el cuidado de las obras.
La mayoría de los ciudadanos de esta urbanización está compuesta por adultos mayores y los pocos jóvenes del lugar no colaboran.
“En este caso, le corresponde al Municipio apoyarnos en la limpieza”, sostuvo.
Según el artículo 1 de la Ordenanza de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, le corresponde a este departamento “planificar las actividades relativas al desarrollo e integración de la comunidad tendente a la promoción, cuidado, protección y mantenimiento de parques, áreas verdes y áreas recreativas o comunales del cantón Guayaquil, a través de una conciencia cívica y de valoración del medio en donde viven”. El estatuto fue creado y aprobado por el alcalde Jaime Nebot en 2000.
En la ciudadela Sauces VI, a menos de 2 km de Brisas del Río, la comunidad con sus propios recursos limpió un parque hace 15 días.
Incluso, la Escuela de Formación de Policías “Guayaquil” intervino en la tarea de adecentamiento debido a que la temporada invernal ocasionó que se desarrolle la maleza en las áreas destinadas a la jardinería. En estas situaciones, el comité barrial se encarga de enviar oficios para solicitar apoyo del Cabildo “aunque no siempre responde”, afirmó Carlos Chérrez, habitante del lugar.
A falta de la asistencia municipal, los vecinos se reunieron con representantes de la Policía. La ayuda también se repitió en Brisas del Río, aseguró Alex Ganchala, jefe del circuito Sauces.
La falta de mantenimiento en las áreas verdes dificulta la tarea de los uniformados en los patrullajes. La altura de las plantas invasoras propicia escondites para los delincuentes “por ello también colaboramos con la comunidad”.
En Urdesa Norte, la Alcaldía se encarga, una vez al año, de dar mantenimiento a las áreas verdes de un parque ubicado en la avenida Cuarta y calle Tercera.
Los trabajos se efectúan una vez que termina la temporada invernal, explicó Federico Chávez, habitante del sector. “Siempre se tiene que enviar oficios, por sí solos no están pendientes”.
El descuido también ha provocado daños en la luminaria del espacio. Los moradores consultados también manifestaron que las tareas de limpieza son efectuadas periódicamente por varios colectivos religiosos.
En 2014, el Cabildo dio mantenimiento a 847 parques de aproximadamente 2.700 que existen en la urbe. Es decir, se atendió el 31% de los espacios recreativos disponibles. El gobierno seccional también responsabiliza a los comités barriales por el buen estado de las obras civiles entregadas a las comunidades. (I)
Datos
La ciudad cuenta actualmente con 1.423 hectáreas de áreas verdes, según un informe del Municipio de Guayaquil. Desde agosto de 2000 se han construido aproximadamente 1.600 parques.
Según las ordenanzas municipales, se contemplan como área verde los malecones (Simón Bolívar y el Salado), las grandes plazas, parques lineales, sitios recreativos, balnearios populares, arborización de calles y avenidas, y jardineras.
La inversión para el mantenimiento de estos espacios de distracción familiar al aire libre correspondiente a la regeneración urbana asciende a alrededor de $ 30 millones, según la Fundación Guayaquil Siglo XXI.
El alcalde de la ciudad Jaime Nebot Saadi estima que en el cantón existen 8 m2 de áreas verdes por cada habitante.