Cabildo apunta a legalizar Monte Sinaí
La Dirección de Terrenos del Municipio iniciará hoy un censo en seis cooperativas de Monte Sinaí (en el noroeste) para legalizar los terrenos aproximadamente a 3.400 familias del sector.
La medida está respaldada en la reforma a la ley 88, aprobada por la Asamblea Nacional en la primera semana de octubre.
En el artículo 2 del mencionado estatuto reza que el gobierno autónomo debe transferir los predios mediante adjudicación o venta directa exclusivamente a cada uno de los posesionarios.
Representantes del Cabildo asistieron ayer a la cooperativa Monte Sinaí para explicar el proceso que culminará en enero del próximo año. Por lo que Carlos Salmon, titular de la Dirección de Terrenos, dijo que se entrevistará a los dueños de las viviendas y se medirán los predios que están dentro de la competencia del Cabildo.
El funcionario especificó que solo se considerarán los lotes habitados. También, solicitó a los moradores que eviten la invasión de los solares deshabitados para, en el futuro, construir canchas, parques, centros de atención, dispensarios médicos, entre otros.
La información, que recabará el personal del ente seccional, incluye datos personales y especificaciones del terreno (hitos y linderos). “Si tienen problemas con algún vecino por invasión de la propiedad deberán resolverlos durante el censo”. Una vez que se depure la información, a finales de diciembre de este año, se notificará a las familias para que cancelen, con un plazo de 5 años, el valor de la propiedad. El precio será definido en una ordenanza que se emitirá en 15 días.
En la convocatoria del Cabildo también estuvieron vecinos de las cooperativas Sergio Toral y Las Marías, que plantearon inquietudes sobre familiares que fueron desalojados en los últimos meses.
Actualmente, la zona de los terrenos que serán intervenidos por el Cabildo cuenta con poca pavimentación y carece de agua potable y alcantarillado.
El censo se desarrollará de lunes a viernes, de las 09:00 a las 18:00, y los sábados, de 09:00 a 13:00, hasta que termine el proceso.
Este trabajo del Municipio coincide con el del Gobierno Nacional, que hace meses anunció que legalizaría la zona Monte Sinaí. Precisamente, el próximo lunes se entregarán los certificados de personas censadas a los moradores de ocho cooperativas.