Busto del “Che” “clandestino” antes de ir a la Plaza Colón
En la empedrada calle Numa Pompilio Llona, barrio Las Peñas, en una galería, Miguel Núñez y Antonio Mafaldo, dos amigos cuyas actividades laborales están ligadas al sector desde hace décadas, comparten ciertas dudas con respecto a la colocación del busto de Ernesto “Che” Guevara, en la calle 10 NE, Jacinto Morán de Butrón, adjunto a la Plaza Colón (centro).
Núñez, quien por su negocio viaja de Quito a Guayaquil los fines de semana, argumenta que el personaje argentino-cubano no hizo el mérito suficiente en la ciudad para ocupar el lugar destinado al busto junto a una acera. “Al César lo que es del César, León Febres-Cordero (ex alcalde del cantón) sí hizo algo”, cuestiona.
Su amigo, Antonio, quien es peruano, pero está radicado en el barrio desde hace tres décadas, habla del indio “Mahatma” Gandhi y opina que este último hizo una revolución sin armas: “Yo le pondría uno a Gandhi”.
No obstante, con cierta nostalgia recuerda que el inmueble en el que vivía Guevara, uno de madera y color rosado (donde hoy se halla un balcón con réplicas de tres cañones), fue destruido por el descuido. “No tengo claro hasta cuando existió, pero había una placa. No se la conservó, posiblemente, por la ideología política de la época”.
Según historiadores y testimonios de vecinos de la época que conocieron al revolucionario, en 1953, el extranjero habitó en Las Peñas dos meses, es decir, dos años antes de que se uniera en México al grupo que planeaba la Revolución Cubana.
Al respecto, Ketty Romoleroux, presidenta de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, filial Guayas, que hizo la solicitud para colocar el busto, explica que la efigie está allí porque el personaje vivió en Las Peñas y porque es un luchador universal por la liberación de los pueblos.
La titular de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en la provincia detalla que la idea de colocar el busto en la ciudad nace de un pedido que hizo el embajador Benigno Pérez al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Es así que el Concejo Cantonal de Guayaquil, en 2006, resolvió -por unanimidad- aprobar el levantamiento del busto del “Che” Guevara en el extremo norte del Malecón Simón Bolívar, en el sector denominado La Planchada, en el barrio Las Peñas, cerca de donde él vivió en su tránsito hacia el norte.
Después de eso, continúa Romoleroux, el embajador cubano asumió la responsabilidad de la construcción del busto y luego la delegó a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
Cambio de lugar de la obra
La maqueta o molde de yeso, que llegó al país hace seis años, es del escultor cubano René Negrín, y la funde el escultor ecuatoriano Luis Gómez Albán. “Pero no fue fácil hacerla, hemos tenido que vencer muchos contratiempos y dificultades, tanto en Cuba como en Ecuador”. Entre esos menciona la imposibilidad de trasladar el molde en avión, “algunas compañías no querían hacerlo”; y la oposición de una fundación que argumentaba que el escultor de la obra debía ser ecuatoriano.
Otra novedad que se presentó antes de la colocación de la imagen, es que en 2009, luego de que el mismo Concejo Cantonal en 2006 emite una ordenanza en la decide ponerlo en La Planchada, cambia -ya no con unanimidad- el lugar que se iba a poner el monumento de Guevara y en su lugar, instala el monolito en homenaje a Febres-Cordero, que falleció en 2008.
El Concejo decide enviar la imagen de Guevara al lugar en el que está actualmente, que está apartado de donde él habitó.
“Un lugar más modesto, pero no hicimos problemas, porque no hay necesidad de un monumento ostentoso, el ‘Che’ sigue siendo el símbolo de los pueblos”.
El busto, que tiene 1,30 de alto y es de bronce, se financió con rifas, bailes, actos culturales y donaciones de simpatizantes del “Che” y de la Revolución Cubana. En seis meses la Coordinadora de Solidaridad con Cuba logró reunir la cantidad de 8.000 dólares, con la que se hizo el busto.
Por ello, dice Romoleroux, cuando en este año se produjeron enfrentamientos entre quienes se oponían al monolito a Febres-Cordero y los seguidores del líder del PSC, los mentores del busto de Guevara decidieron ocultarlo para evitar que alguien lo destruyera. “El ‘Che’ estuvo en ‘clandestinidad’”, define en broma la situación de la imagen.
Normativa
De acuerdo con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el sitio en el que se encuentra el nuevo monumento cumple los requerimientos técnicos exigidos por las normas de regulación de las áreas patrimoniales: el Cabildo coordinó con el INPC la instalación del busto, la obra no afecta a los elementos visuales ni el uso y disfrute del espacio público y cuenta con las consideraciones históricas y culturales que justifican un homenaje a cierto personaje.
“Los elementos fundamentales por los que se da una aprobación son funcionales y estéticos, de trascendencia cultural, independientemente de los aspectos ideológicos y políticos”, ha informado el ente estatal. El 30 de octubre de este año se inaugurará el busto, al que está invitado el alcalde Nebot. Asimismo, se confirmó que a la ciudad arribará Jorge González Pérez, quien es el médico que encontró los restos de Ernesto “Che” Guevara.