Buses cambian sus recorridos por operación de troncal de Metrovía
La última fase de la Troncal 2 de la Metrovía iniciará mañana sus operaciones en el 100% de su ruta y la mayoría de los articulados circularán, según lo contemplado en el contrato de licitación con el consorcio Metroexpress, en mayo de 2012.
Según Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, el transporte masivo municipal será el único que, a partir de mañana, operará en la avenida de las Américas, al norte de la urbe.
La fundación precisó que en total, hasta la Terminal Río Daule, circularán 89 articulados, que en las horas de mayor demanda pasarán cada dos minutos. No obstante, el presidente de Metrovía advirtió que mañana habrá un menor número de unidades, porque la demanda no es la misma como la que se registra en los días ordinarios.
Asimismo, los alimentadores transitarán por la Alborada, Garzota, avenida Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó ayer que los buses urbanos que saldrán de la Av. de las Américas serán enviados a áreas de transporte deficitarias, donde el ente seccional construye nuevas calles y hay automotores obsoletos.
Según él, la medida se da porque es antitécnico que circulen por la misma vía los carros urbanos y el sistema municipal. La Fundación Metrovía informó que están disponibles 90 alimentadores para cubrir la demanda en las 14 rutas alimentadoras de la Troncal 2: 9 en el sur y 5 en el norte.
Las unidades que cubren zonas del sur (Fertisa, Trinitaria, Esteros, Guasmo y Floresta) funcionan desde el 16 de febrero, que Metroexpress comenzó a operar un 50%. La frecuencia de estas unidades en sus recorridos, constató este diario, varía entre 6 y 10 minutos, en promedio.
Mientras que las rutas del norte de la Troncal 2 se sumarán a otras 3 que cubre la Troncal 1 (Metroquil) en la Alborada, Guayacanes y Samanes.
Retiro de unidades
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), afirmó que 26 líneas de buses saldrán de la avenida de las Américas para dar paso a los vehículos de Metroexpress.
Las retiradas son 21, 28, 42, 47, 62-1, 63 Orquídeas, 63-15, 74, 80, 83, 88, 89, 90, 110, 114, 116, 129-1, 130, 131 (1 y 2) y 143 (que circulan en sentido sur-norte).
Los desvíos de los carros será por la Av. Kennedy, Av. del Periodista hasta la Av. Francisco de Orellana o Miguel H. Alcívar. Otros entrarán por la Av. Quito, avanzarán por las calles Luis Cordero y Elías Muñoz y llegarán a la Av. Luis Plaza Dañín.
Las líneas también usarán la ruta Av. Sufragio Libre, Nicasio Safadi, Av. Plaza Dañín, Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.
Las líneas que circulan en sentido norte-sur, y que saldrán de la Av. de las Américas son 21, 28, 30, 42, 47, 62-2, 63 Orquídeas, 63-15, 74, 80, 83, 88, 89, 90, 110, 114, 116, 131 (1 y 2) y 143.
Estas unidades transitarán, desde mañana, por la Av. Francisco de Orellana o por la Miguel H. Alcívar y Av. del Periodista. En este punto, podrán avanzar por la Av. Kennedy o la Plaza Dañín, Av. Democracia o Nicasio Safadi y Av. Pedro J. Menéndez. “Se implementará una campaña para informar a la ciudadanía de los cambios, así como operativos, desde el domingo -mañana-, para controlar la circulación de los buses”, afirmó Solórzano.
Alberto Arias, secretario general de la Asociación de Transportistas Urbanos del Guayas (Acotug), cuestionó que la Francisco de Orellana reciba la mayor parte de los desvíos. “Es una vía que es transitada, sobre todo llegando al Mall de Sol. Con más buses, el remedio puede ser peor que la enfermedad”.
Pero la CTE no descartó que, en la práctica, las nuevas rutas del transporte urbano deban ser revisadas y replanteadas.
Metroexpress empezará a operar con un retraso de cerca de 5 meses. En el acuerdo se estipuló que la totalidad de las unidades (180, entre articulados y alimentadores) debía entregarse en 180 días, que vencieron en octubre del año pasado.
Metroexpress solicitó una prórroga para cumplir el contrato asumido con la Fundación Metrovía. El tiempo de entrega se extendió hasta diciembre de 2012 y, hasta esa fecha, solo dos nuevas unidades, marca Scania, recorrían la ruta de la Troncal 2 como prueba.
Mientras que en el depósito temporal Boadpuyango de Huaquillas, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), permanecían 73 unidades, importadas desde Brasil, sin retirar.
Los vehículos, según datos de la Senae, arribaron al país desde octubre de 2012, fecha en la que ya debían circular.
Medidas complementarias
El Cabildo porteño, para disminuir el congestionamiento que existe en la ciudad, a inicios de semana anunció que implementará medidas complementarias que ayudarán a solucionar el problema.
Una de las acciones anunciadas es el establecimiento de otros horarios para que los camiones realicen las descargas de mercadería en el centro y en avenidas conflictivas. Nebot indicó que desde inicio de junio los camiones desembarcarán la mercancía desde las 20:00 hasta las 06:00.
Asimismo, otra de las medidas es controlar que las constructoras que realizan la regeneración no se tomen más de un metro de la calzada para ejecutar sus trabajos, pues obstaculizan la circulación.
Otra gestión anunciada es el control riguroso a los choferes que bloquean las intersecciones. Para el burgomaestre, quienes cometen esa infracción tienen que ser sancionados con una fuerte multa.